La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y comparte el llamamiento de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) al Comité Olímpico Internacional (COI) para que asegure la libertad de información y garantice los derechos de los periodistas durante los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín.
En una carta enviada al presidente del COI, Thomas Bach, la FIP expresa su «gran preocupación» por las condiciones de trabajo de los/as periodistas que van a cubrir los juegos y las amenazas a su privacidad y seguridad.
«Instamos al COI a que asegure la libertad de información y garantice los derechos de los/as periodistas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín», dice la misiva de la FIP, la mayor organización mundial de periodistas, de la que la FAPE es miembro.
La carta subraya que la preocupación de la FIP se basa en el prolongado registro de violaciones de la libertad de información por parte del gobierno chino que se han producido en las últimas décadas y el hecho de que sea el mayor encarcelador de periodistas como está documentado por esta federación y otras organizaciones.
La FIP insta al COI a que adopte una clara postura a favor de los derechos de los periodistas y traslada de forma inequívoca a las autoridades chinas que deben comprometerse a respetar los principios fundamentales de la libertad de prensa y proteja los derechos de los periodistas.
China, añade la misiva, debe tratar a los periodistas en igualdad de condiciones independientemente de su país de origen y no debería intervenir sus comunicaciones durante su estancia profesional en China.
Varios reporteros internacionales, afirma la FIP, han denunciado intimidaciones, amenazas, censura y denegación de acreditaciones por parte del Comité organizador de Beijing para cubrir los Juegos Olímpicos, mientras muchos otros han alertado del alto riesgo de que los equipos de los periodistas sean pirateados e intervenidos.