Noticias

 La Federación de Asociaciones de la Periodistas de España (FAPE) se ha unido a la campaña promovida por las federaciones Europea (FEP) e Internacional de Periodistas (FIP) para pedir «contratos justos» para los periodistas y fotoperiodistas y denunciar la «grave desprotección» que sufren estos profesionales frente al «robo de derechos de autor».

La iniciativa pretende dar a conocer la situación de un sector «gravemente debilitado por el desempleo y la precariedad en el trabajo, con remuneraciones a veces hasta humillantes», según sus impulsores.

«Los periodistas son autores de las obras que producen, propietarios de los derechos económicos sobre esa producción, y deben ser remunerados por el uso de su obra», sostienen.

En el caso de España, la federación de este país ha denunciado que la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada por el Gobierno no solamente no mejoró la protección de estos profesionales como sino que ha «roto el consenso» y «va en contra de los derechos de autores y creadores, entre los que se encuentran periodistas y fotorreporteros, y no protege los derechos de los usuarios».

Así, ha recordado que durante la tramitación de la norma aprobada se propuso incluir una enmienda en el texto para incluir a los periodistas y a los fotorreporteros como titulares de los derechos que la ley sí reconoce a los editores a la hora de percibir una remuneración por la utilización por los agregadores de fragmentos no significativos de los contenidos, aunque la propuesta fue rechazada.

«Lejos de resolver problemas que existían en torno a la propiedad intelectual, abre nuevos conflictos, como el que ha llevado a Google a cerrar en España su servicio de noticias, sin que se haya podido negociar un acuerdo con los editores porque no se ha elaborado el reglamento que desarrolla la ley», denuncia la FAPE.

Por todo ello, la FAPE se ha sumado a la iniciativa para denunciar los «contratos injustos» en el sector y para hacer un llamamiento a estos profesionales a adherirse a la reclamación mediante la publicación de una foto sosteniendo el cartel del ‘Día Mundial del Derecho de Autor’ y usando el hashtag ‘#isitfair’.