La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha reunido con la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop Cuenca, para sentar las bases de colaboración entre ambas entidades en distintas materias y, en especial, en formación.
Por parte de la FAPE participaron en la entrevista su presidente, Nemesio Rodríguez; la vocal de su Junta, Mar Corral y la directiva del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), María Ángeles Samperio.
Por parte del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad estuvo también presente la jefa de prensa, Virginia Sánchez.
La FAPE trasladó a Llop la voluntad de colaborar en todo tipo de acciones que contribuyan a erradicar la lacra social que supone la violencia de género y, en especial, a incrementar esfuerzos para que los periodistas se formen adecuadamente a la hora de abordar este problema.
En el transcurso del encuentro se trató de la posibilidad de emprender proyectos conjuntos de formación no solo para los profesionales de los medios de comunicación, sino también para los estudiantes de Periodismo y de otros niveles educativos.
Poder contar con especialistas en la materia que puedan transmitir sus conocimientos y experiencias y ayudar a los más jóvenes a entender la importancia de una sociedad igualitaria, fue una de las cuestiones que se consideraron primordiales.
A este respecto, la FAPE informó a Llop sobre la propuesta que ha hecho al Ministerio de Educación para que se implante en la ESO una asignatura de periodismo/comunicación como forma de contribuir a la alfabetización digital, más necesaria que nunca a la vista de los bulos, infundios, mentiras y acosos, sobre todo a las mujeres, que circulan por las redes.
Como organización que representa al mayor número de periodistas en el conjunto del Estado español, la FAPE está en las mejores condiciones para colaborar en la lucha contra la violencia de género y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres que deberían ser irrenunciables para la sociedad española.
En el Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, la FAPE difundió una declaración en la que respaldó las iniciativas de las periodistas en su campaña por la igualdad de oportunidades en los medios, la lucha contra el acoso en el entorno laboral y a través de las redes sociales como consecuencia de su labor profesional, y contra la difusión por los medios de una imagen estereotipada de la mujer y de su papel en la sociedad, fruto de una mirada parcial y sesgada.