La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), que representan a más de 200 millones de trabajadores en todo el mundo, llaman a sus miembros a expresar su solidaridad con los trabajadores y ciudadanos de Ucrania a través de un fondo de solidaridad para las organizaciones afiliadas a la CSI en Ucrania y llamando a los gobiernos de los países en la región para brindar un lugar seguro a los refugiados que huyen del conflicto.
Además, la FIP, en representación de los periodistas en las Naciones Unidas, pide al director general de la UNESCO, la agencia a cargo de la protección y seguridad de los periodistas, que haga todo lo posible para garantizar que los periodistas en Ucrania, tanto nacionales como extranjeros, puedan llevar a cabo su misión de informar al público con total seguridad.
La FIP actualizó su Consejo de Seguridad el 24 de febrero y llama a todas las organizaciones de noticias a tomar medidas para proteger a sus reporteros en el campo.
Finalmente, la batalla contra la desinformación es uno de los pilares de la Carta Ética Global para Periodistas de la FIP y debe seguir siendo la columna vertebral del trabajo de los periodistas tanto en Ucrania como en Rusia.
Las afiliadas de la FIP en Ucrania, IMTUU ( Sindicato de Medios Independientes de Ucrania ) y NUJU ( Unión Nacional de Periodistas de Ucrania ) y RUJ en Rusia ( Unión Rusa de Periodistas ) han instado a sus miembros a respetar estos principios profesionales.
NUJU ha lanzado una línea directa y anunció el establecimiento de un comité de apoyo para periodistas .
Se insta a todas las afiliadas de la FIP en todo el mundo a brindar apoyo práctico a nuestros camaradas ucranianos.