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La inversión publicitaria crecerá un 4,9 por ciento este año 2016 si se cumplen las previsiones correspondientes a este mes de julio del panel Zenith Vigía compuesto por directivos de medios de comunicación.

Según informa este jueves 21 de julio Zenith, una gran parte de los componentes del panel opinan que el parón institucional no le ha venido mal a la inversión publicitaria, aunque durante estos meses se ha seguido profundizando la brecha existente entre los distintos medios.medios digitales publi

A su juicio, el mercado publicitario está resistiendo «bastante bien» los elementos de incertidumbre que se han ido superponiendo a lo largo de los primeros meses del año: amenaza de secesión en Cataluña, una preocupación que disminuye poco a poco en los últimos meses; la incertidumbre política a nivel estatal, que empieza a preocupar más a medida que se prolonga; el Brexit y sus implicaciones en cuentas multinacionales, que preocupa más desde una perspectiva europea que desde una española.

Así, el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) crece algo más de 10 puntos y se sitúa en 43,4; también aumenta el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP), algo más de cinco puntos, hasta situarse en 50.

Por medios, las previsiones se mantienen bastante estables en los dos últimos meses, en muy pocos casos el movimiento se sitúa en el entorno del punto. De este modo, las previsiones bajan en los Diarios, Revistas, Suplementos, Radio, Exterior y Cine, mientras que suben en la televisión generalista, canales de pago, PED (Digital Signage), Internet y Móviles.

En relación con la inversión en publicidad en redes sociales, las previsiones apuntan que podría alcanzar este año los 56,9 millones de euros, algo más de once puntos por encima de la cifra estimada para 2015.

Por su parte, el Vídeo en Internet captará este año 65,6 millones de euros casi un 13% por encima de la cifra estimada para 2015; el vídeo ‘in stream’ (pre, middle o post roll) mantiene su posición como la opción más utilizada por los anunciantes: un 63,9% de la inversión se destina a esta modalidad mientras la modalidad ‘in banner’ se queda en sólo un 36,1%; y el Audio on Line supone un 4,5% del total de la inversión digital y se espera que en los próximos meses esa inversión crezca un 6,7%