Noticias

Cuando nos compramos un dispositivo móvil, una tableta o una videoconsola, solemos adquirir a su vez un film protector para que no se deteriore la pantalla. Somos conscientes de que, si lo cuidamos como se debe, nos durará más tiempo. Sin embargo, parece que no existe tanta concienciación sobre los efectos nocivos que tiene para las células de la retina humana la iluminación LED presente en las pantallas de estos dispositivos. En concreto, sin la adecuada protección, podemos perder el hasta 93% de estas células, según ha demostrado un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.tablet

Para muchas personas las tablets, los smartphones y las videoconsolas se han convertido en piezas electrónicas fundamentales que no solo utilizamos en nuestra jornada laboral, sino también en nuestro tiempo de ocio. De tal modo, que solemos pasar una gran parte de nuestro tiempo expuestos a la iluminación que brota de la pantalla de estos dispositivos. Sin embargo, el ojo humano no está preparado para mirar directamente a la luz artificial, por lo que una exposición prolongada a estas fuentes de luz podría causar daños irreversibles en nuestra vista.

Así lo ha demostrado un equipo de reconocidos científicos de la Universidad Complutense de Madrid. Liderado por la Dra. Celia Sánchez-Ramos, este equipo se ha centrado en el daño que causa la luz LED en la retina humana, en concreto, de la parte tóxica de esta luz, es decir, la parte azul del espectro. En sus experimentos exponían células de epitelio pigmentario de la retina de donantes humanos a luz LED directa, de diferente intensidad durante 72 horas en ciclo circadiano. Los resultados fueron contundentes: el 93% de las células morían cuando no tenían protección.