Noticias

La prensa diaria en España en 2015 fue más rentable para el sector y obtuvo mayores ingresos publicitarios, al tiempo que consolidó sus datos de audiencia, según los datos que arroja el ‘Libro Blanco de la Prensa Diaria 2016’, que ha sido presentado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) este lunes 12 de diciembre en Madrid.

El ‘Libro Blanco de la Prensa Diaria 2016’, cuyo contenido ha sido realizado por Carat, Deloitte y Media Hotline, señala que el pasado año 2015 la recuperación de los ingresos ha permitido al sector volver a crecer en rentabilidad.

De este modo, la prensa nacional ha mejorado su rentabilidad con prácticamente todas las cabeceras con EBITDA positivo, mientras que la prensa regional líder continúa como las rentable con una mejora del EBITDA de un 17%.periodicos

En este sentido, el estudio destaca la mejora de las cuentas de resultados, ya que el sector de la prensa ha consolidado en 2015 el resultado operativo positivo al que retornó en 2014. Así, ha logrado incrementarlo en un 55% hasta los 46,5 millones de euros, gracias al repunte de los ingresos por publicidad.

Según refleja el ‘Libro Blanco de la Prensa Diaria 2016’, la inversión publicitaria en prensa impresa, digital y dominicales subió en 2015 en un 2,3% con respecto al año anterior, hasta alcanzar una cifra de 816 millones de euros.

Entre las mejoras que ha experimentado el sector de la prensa diaria en España durante 2015 se halla la relativa a los datos de audiencia, ya que el año pasado se ha consolidado la cifra de 17 millones de lectores de prensa, lo que supone el 42% de la población.

En relación con la venta de ejemplares, la investigación revela que en 2015 se distribuyeron 2,1 millones de ejemplares entre 107 títulos, lo que representa una caída del 8,7% con respecto al año anterior. Además, se ha mantenido el número de publicaciones editadas, que asciende a un total de 259 publicaciones de prensa diaria.

Por su parte, el presidente de Media Hotline y coordinador general del estudio, Enrique Yarza, ha explicado algunos de los factores los editores se han concentrado en los kioskos cuando en seis años el número de estos ha descendió un 14%; así como se han concentrado en las ventas por suscripción individual en lugar de suscripción colectiva. «Menos puntos de venta, menos venta de ejemplares», ha agregado.

TENDENCIAS EN 2016

Sobre las tendencias que los expertos observan respecto a 2016, el estudio apunta que, «sin perder de vista el negocio tradicional en papel, la capacidad de los editores para impulsar la transformación e innovación será clave para incrementar los ingresos, diferenciar contenidos y atraer nuevas audiencias».

En este contexto, se espera un «ligero» crecimiento de lectores, tanto en ediciones impresas como en digitales, de modo que el equilibrio de lectores de prensa impresa y digital podría darse en 2018. También aumenta la lectura de prensa en dispositivos móviles, pues la combinación de móviles y PC sube en torno a un 20%.

Así, el Libro Blanco destaca que, en la primera mitad de 2016, la inversión publicitaria ha aumentado un 4,7% y añade que también se esperan crecimientos cercanos al 4% para 2017. Por otro lado, indican que en 2016 los ingresos digitales podrían suponer alrededor del 26% del total. No obstante, la difusión experimentaría un retroceso alrededor del 8% respecto a 2015.

El tiempo medio de consumo de un individuo en prensa online asciende a 55 minutos a las semana, según el estudio, que muestra además que el 70% de los individuos leen el artículo íntegro cuando este les resulta interesante.

En este contexto, entre los años 2010 y 2016, los lectores que solo acceden a las versiones digitales de los diarios se han multiplicado por 2,4 su volumen, pasando de los 2,5 millones a los casi 6 en el último año.

Respecto al perfil del lector, el Libro de la Prensa Diaria muestra que los exclusivos de papel muestran un perfil por encima de los 45 años de edad, y de clases medias y medias bajas