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Los medios de información volvieron en 2016 a obtener beneficios, con un resultado antes de impuestos (ebitda) que se situó en un margen del 5% y en 42,9 millones de euros, según las conclusiones del Libro Blanco de la Información 2017, publicado por la Asociación de Medios de Información (AMI).

Los medios de información que forman parte de la asociación (118 periódicos en papel y 218 digitales, de los cuales 100 son nativos) obtuvieron un resultado después de impuestos de 14,5 millones de euros en 2016, frente a las pérdidas de cerca de 2 millones de euros del año anterior. Para los responsables del estudio, el resultado muestra que los ajustes presupuestarios y de personal y la reestructuración llevada a cabo por algunas empresas en años anteriores «están dando resultado».

Para el presidente de AMI, Javier Moll, el informe anual muestra que el momento presente apunta hacia un «cambio de paradigma» para los medios de información y es un «momento crucial» que determinará la evolución del sector en los próximos años.tableta tv

En este sentido, ha destacado el crecimiento de la inversión publicitaria (pese a la reducción de los ingresos por la publicidad en papel), el aumento del número de lectores hasta un total de 1,9 millones y el crecimiento continuado de los periódicos digitales y de la publicidad ‘online’.

El presente informe es el primero después de que la antigua AEDE reformara sus estatutos para transformarse en la AMI, un cambio que, según Moll, pretende adaptarse a la situación actual de los medios de información y potenciar su papel en la sociedad. «Hay que unirse no para estar juntos sino para hacer algo juntos», ha señalado, parafraseando a Donoso Cortés.

Tanto él como los responsables del estudio han anunciado un «punto de inflexión» en el sector de la información y un incremento del crecimiento económico para 2018, aunque auguran un retroceso en 2017, debido en parte a la influencia de la «coyuntura política» del último trimestre sobre la inversión publicitaria y a la situación estructural de «reconversión» de la publicidad por la entrada de otros elementos en el mercado publicitario, como los ‘influencers’, el Big Data o las redes sociales.

En este sentido, la responsable de Servicios de Investigación de Carat, Marta San Pedro, ha hecho hincapié en el incremento del número de lectores en los periódicos digitales y la fuerte implantación del consumo de noticias a través del teléfono móvil. De hecho, el documento subraya que 2017 será el primer año en que en España el número de lectores de noticias en soportes digitales supere a los lectores en papel.

Las previsiones señalan a que en 2017 se ha frenado la caída continuada de lectores en el conjunto de los soportes desde 2012 –había 18 millones de lectores– hasta 2016 –16,7 millones de lectores–, con un repunte de 108.000 lectores que sitúa este dato todavía por debajo del nivel de 2015.