Los datos de la Prensa en el primer trimestre del año no son alentadores. En términos generales los ingresos de la primera parte del año reflejan una caída importante de las ventas y las difusiones, que se suma a malos datos de facturación en publicidad. Con matices, las grandes cabeceras acusan con mayor grado estas caídas que no son tan pronunciadas en los diarios más pequeños y regionales. Con todo, el papel no ha comenzado con buen pie este 2015.
Los datos de comienzo de año no son alentadores. En cuanto a ventas y difusión los grandes han mostrado importantes caídas en febrero. ‘ABC’ se llevó la palma con retrocesos del 19% y el 20% en difusión y ventas respectivamente. ‘El País’cayó un 16% y un 11% mientras que ‘El Mundo’ se dejó un 11% y un 13%.
Retrocesos que siguen la estela de enero y que no mejorarán en marzo cerrando un trimestre en que las difusiones han caído estrepitosamente y todas –salvo ‘El País’- están por debajo de los 140.000 ejemplares, algo impensado hace cinco años.
En el caso de las ventas de publicidad las cosas han manifestado un mejor comportamiento en términos globales pero sin crecimientos en las grandes cabeceras. Los datosdel ‘Observatorio de la Prensa Diaria’ de enero de 2015 elaborado por Deloitte para la AEDE indican que la caída del sector en el comienzo del año ha sido del 4%. No obstante, ‘El País’ ha caído un 18% frente a enero de 2014, mientras que ‘El Mundo’ ha perdido un 17% en este mismo periodo.