Noticias
La Radio no termina de levantar cabeza este curso. Según publica prnoticias, después de que la inversión publicitaria cayera a niveles de dos dígitos los últimos dos años, en 2014 las cosas no terminan de mejorar.  A diferencia de otros soportes donde a finales del año pasado se comenzaron a notar síntomas de recuperación, en las emisoras españolas no se ha registrado crecimiento. Las previsiones de los analistas, agencias de medios y del propio sector apuntan a que la caída de la recaudación publicitaria para este año estará en torno al 3% y el 5%. Mientras la inversión publicitaria en Televisión podría crecer hasta un 5%, los datos de la Radio caerán en esta misma proporción. Los contrastes entre los dos soportes se explican porque los anunciantes están volviendo lentamente a los medios y han preferido primero hacerlo en formatos más masivos y que les aporten mayor exposición. El dato no es bueno si además consideramos que en 2012 la inversión publicitaria en Radio –su única fuente de ingresos- cayó un 13,6% y que en 2013 el retroceso fue del 11%.

 En este contexto hay dos fenómenos que este curso se acentuarán. El primero es la contracción de la publicidad local que cada vez pierde más peso en la tarta de los ingresos. Atresmedia Radio –Onda Cero, Melodía FM y Europa FM- presentaba resultados la semana pasada y se reflejaba que sólo el 45% de sus ingresos provenía de sus emisoras locales. Antes de la crisis el dato local era superior al 55%.

 El segundo fenómeno es la concentración de la inversión en las grandes cadenas generalistas por encima de sus radiofórmulas y cadenas temáticas. En el caso de las grandes, su mayor facturación sigue dependiendo de su generalista en porcentajes que van desde el 60% al 70% de toda la recaudación. Ello, a pesar de la fueste apuesta por segundas cadenas.

 En cualquier de caso, en las emisoras de Radio confían en que el panorama mejore en lo que va de año, en especial al comenzar el segundo semestre. Todo depende también del comportamiento general de la economía y del avanza del resto de soportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario