La radio celebra este miércoles su Día Mundial, declarado por la UNESCO en noviembre de 2011 a propuesta de la Academia Española de la Radio, y lo hace con varios motivos que celebrar, como el récord de audiencia conseguido en 2012 en España o las perspectivas de inversión publicitaria, que indican que este medio está respondiendo mejor que otros a la crisis económica.
Según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), en comparación con 1997, la penetración de la radio ha crecido casi un 7 por ciento, especialmente a partir de 2009. En cifra neta de oyentes, la radio ha ganado 1,3 millones desde el mismo periodo del año pasado y casi 2 millones respecto a 2010. En total, la radio tiene en España 24,4 millones de oyentes.
Más de un siglo después de que el inventor ruso Alexander Popov enseñara al mundo su radiorreceptor en 1895 y de que, un año después, Marconi patentara el invento, la Conferencia General de la Unesco proclamó en noviembre de 2011 el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio con el objetivo de «aumentar la conciencia sobre la importancia» de este medio de comunicación.