Noticias

La Reina Letizia ha presidido este miércoles en Madrid la conmemoración del décimo aniversario de la Fundación del Español Urgente, que tiene como objetivo promover el buen uso del español en los medios de comunicación. En este acto, ha elogiado la labor de la Fundación del Español Urgente en la mejora de la calidad y el rigor del lenguaje periodístico.

En el acto han participado los presidentes de BBVA, Francisco González, y la Agencia EFE, José Antonio Vera, y el presidente de la Fundación del Español Urgente y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.reina

La reina ha definido la trayectoria de la Fundéu en esta primera década como «la historia de un éxito que une la fortaleza y solvencia de una lengua» con «la responsabilidad de los medios de comunicación» y ha subrayado que el hecho de que miles de periodistas reciban cada día sus recomendaciones ayuda a mejorar la calidad y el rigor con el que manejan el idioma.

En su intervención, doña Letizia ha subrayado que, a lo largo de esta década, la Fundéu BBVA ha sabido adaptarse a lo que requieren los tiempos: «Se ha renovado sin miedo al cambio y difunde sus recomendaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías , utilizando el eco de las redes sociales».

Previamente, la reina participó en una de las reuniones quincenales que mantiene el Consejo Asesor de la Fundación, formado por académicos y prestigiosos lingüistas, periodistas y expertos en otras áreas, y que asesora al equipo de la Fundéu en la elaboración de las recomendaciones diarias que se envían a casi todos los medios de comunicación del mundo en español.

En el acto intervino también el presidente de BBVA, Francisco González, quien ha destacado que «la vocación de la Fundéu de traspasar fronteras y estar presente en Latinoamérica ayuda a consolidar el idioma español como uno de los más importantes del mundo» y ha añadido que «la actividad de la Fundéu para mejorar el uso del español en todo el mundo también ayuda a fortalecer la marca España».

El director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, Darío Villanueva, ha puesto de manifiesto la aportación «ciertamente ya considerable» de la Fundación «a la vitalidad y enriquecimiento de esa auténtica lengua global que es el español» y ha subrayado la importancia de cuidar el español en unos medios que «configuran poderosamente los hábitos de nuestras conductas, también en el aspecto lingüístico».

Por su parte, el director general de la Fundéu, Joaquín Muller, ha insistido en que el trabajo de la Fundación no es un «lujo», sino «una labor de ayuda necesaria para que aquellos que asumen la responsabilidad de contarnos el mundo lo hagan con la precisión a la que están obligados».