La transición digital en España «no ha funcionado para nada» pese a la ventaja competitiva que ofrece la alta penetración de la tecnología ‘smartphone’ en el país, una de las «más altas de Europa y del mundo», según ha explicado el editor de la plataforma, Directorio de Información Digital, Miguel Ormaetxea, que ha sido presentada este lunes.
«El problema de los medios españoles en el ámbito digital es que están enormemente retrasados –ha asegurado– Además, se produce una paradoja muy interesante y es que España tiene una de las tasas de penetración más altas de Europa y entre las mayores del mundo. Es un parámetro muy importante, si la tasa de penetración es muy alta, como pasa en Noruega, tiene que ver con la riqueza de la sociedad digital. Pero en España no ha funcionado para nada».
Así, ha subrayado que, en el proceso de virar en el planteamiento del modelo de negocio de los medios, conglomerados mediáticos como el grupo Axel Springer en Alemania tienen ya un 72% de facturación digital sobre el total. A su vez, medios como el ‘Finantial Times’ (60% de facturación en digital) o ‘The Economist’ (más del 50%) han avanzado hacia el incremento del peso de su división digital en su actividad económica.
En contraste, entre los grandes grupos mediáticos españoles en los que tiene mayor peso el ámbito digital, el volumen de facturación por contenidos digitales no supera el 14%, según ha subrayado Ormaetxea.
El responsable del Directorio de Información Digital (que pretende aportar datos detallados sobre la actividad informativa en español en Internet) ha recordado que España «el año pasado se acercó a un 70% de usuarios conectados a Internet», de los cuales el 49% se informa a través de sitios web y aplicaciones móviles, por lo que ha manifestado que esto supone «una audiencia superior a la de cualquier periódico impreso».