La nueva publicación, que saldrá en septiembre, nace pocos meses después de que el control societario de La Repubblica, conocido por sus posiciones de centroizquierda, durante décadas en manos de la familia De Bendetti, fuera cedido por sus herederos a la firma EXOR, de la poderosa familia Agnelli, dueña también de uno de los rotativos más importantes del país, La Stampa de Turín, además de la publicación digital HuffPost.
La cesión ha transformado el sector de las comunicaciones en la península, abriendo un debate nacional. «Me parece que después del cambio de propiedad del grupo Repubblica-Espresso, Italia se quedó sin una voz liberal, como se dice en Estados Unidos, digamos reformista o progresista. Creo que un amplio público necesita un diario así como punto de referencia», aseguró el empresario. De Benedetti, una de las figuras más influyentes del capitalismo italiano, que se retiró en 2009 de la presidencia de todas sus empresas, confesó que desea que la nueva iniciativa «dure más allá de mi permanencia en esta tierra».
El nuevo reto de De Benedetti, de 85 años, nace «en un momento muy difícil para Italia y el mundo», reconoció tras la crisis económica desatada por el coronavirus. De Benedetti, que a finales de la década del 70 se hizo con el control del grupo Olivetti, convirtiéndolo en uno de los líderes de la industria electrónica europea, no quiso hablar de lo que la prensa ha llamado «la guerra de familia» tras la decisión de sus hijos de vender La Repubblica, la cual fue acogida con una huelga de sus periodistas a finales de abril.