Noticias

El periodismo emprendedor llegó a América Latina para quedarse. Así lo creen Janine Warner y Mijal Iastrebner, fundadoras de SembraMedia, la organización sin fines de lucro que ayuda a emprendedores de medios digitales a ser exitosos y sostenibles.

Tras un año de trabajo de Sembramedia, nos dieron algunas claves para los periodistas que piensan lanzarse a crear un nuevo medio o aplicativo periodístico.

¿Qué claves les darían a los periodistas que inician su proyecto emprendedor para lograr un balance entre los contenidos y el negocio?

La primera clave es pensar el modelo de negocios como una parte integral de la idea.

Es usual encontrar periodistas que saben muy bien el medio que quieren construir, los temas sobre los que quieren reportar y, alguna vez, incluso cómo quieren que se vea su sitio. Si bien, esto no tiene nada de malo, lo último que suelen pensar es qué problema resuelven y si hay actores que estén interesados en apoyarlos (desde donantes hasta fundaciones, empresas o instituciones educativas).

Cuando el modelo de negocios se piensa desde el comienzo y de manera integrada con la idea, el sustento suele funcionar de manera más fluida.

Por otro lado, tener un equipo que pueda manejar el área comercial o institucional del medio es clave. Ya sea si buscan fondos, subsidios o clientes, es importante que haya una persona (a parte del fundador/director) que tenga una mirada orientada a la estrategia de sustento del medio.

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de elaborar un pitch?

No hay una única manera de hacer un pitch, pero sí hay algunos errores letales, entre ellos:

  • No saber sus números: La claridad respecto de los números es clave para generar confianza en el inversor destinatario del pitch. Quien vaya a aportar dinero para el proyecto debe saber cuánto dinero necesitan y qué puede esperar que hagan con eso. Si los números están vagamente o mal explicado, es poco probable que puedan visualizarlos concretando sus metas.
  • “Abarcar mucho y apretar poco”: Aquellos proyectos que prometen muchas áreas de impacto y logros se vuelven difícil de comprender y de visualizar. Como “menos es más”, es importante definir cuál es el core del proyecto y enfocar en contarlo bien.
  • No mencionar al equipo: Las ideas son muy lindas pero sin personas capaces detrás son solo ideas. Generalmente las instituciones que invierten en emprendimientos apuestan a las personas más que a las ideas. Cuando el emprendedor relata cómo ha compuesto el equipo estratégicamente para cumplir sus metas, es muy fácil imaginarlo alcanzándolas.
  • Autoreferencia extremada: Si bien los emprendimientos dependen muchísimo de las personas que lo impulsan, algunos emprendedores cometen el error de “sobre-enfocarse” en su historia personal o éxitos pasados. En proyecto periodísticos, el plural tiene prioridad: lo realmente importante es tener súper claro quiénes son las personas a las que se pretende beneficiar con el proyecto.

¿Cuál sería un modelo de financiación ideal para un nuevo medio digital?

La mejor manera de iniciar cualquier ronda de financiación de un nuevo medio es tener un plan estratégico con metas claras, números claros, un equipo diverso y una idea concreta de cómo se ejecutará el proyecto. Una vez que esto esté, será más fácil definir cuáles son las mejores alternativas de financiamiento para tu proyecto:

  • Concursos y becas: En una instancia previa o muy primaria del medio, participar de concursos o becas (tanto sea de periodismo como no), puede generar unos primeros ingresos que pueden ayudar con la inversión inicial y, al mismo tiempo, sientan un precedente bueno para buscar más inversión, atraer audiencias y captar atención de potenciales clientes.
  • Patrocinio en etapa beta: Algunos medios arman una versión beta de su medio (puede ser solo una cuenta de twitter, como empezó Animal Político o un blog muy sencillo que ilustre el futuro diseño del portal), puede ayudar a conseguir los primeros apoyos de patrocinadores. Comenzar el día 0 del medio con apoyo económico es claramente útil, pero además, colabora con la construcción de credibilidad ante la audiencia, potenciales inversores, socios o más clientes.
  • Financiación colectiva: Si bien existen varias campañas de crowdfunding exitosas, para que un medio que aún no existe pueda lograr las donaciones necesarias, debe haber una historia previa: que uno de los fundadores tenga una carrera ya consolidada en los medios, o que el medio responda a una necesidad que nadie haya resuelto hasta el momento y sus donantes sean posibles beneficiaros de la misma.
  • Búsqueda de subsidios, donaciones de instituciones o inversión filantrópica: siempre teniendo en cuenta que deben plantear un escenario en el que no sean 100% dependientes de este dinero para existir. Esto suele desalentar a las instituciones ya que eso los hace cargar con la responsabilidad del sustento del medio.