Noticias

En “Citizenfour”, el premiado documental sobre Edward Snowden, la directora estadounidense Laura Poitras contó una historia de terror en forma de documental: cómo los Gobiernos vigilan hasta el último paso de sus ciudadanos.

Ahora, regresa para ahondar en WikiLeaks en su nuevo filme llamado”Risk”.

La organización fundada por Julian Assange “ha revolucionado el periodismo”, afirma convencida Poitras en una entrevista con EFEcitizenfour

“El viejo método de que el periodista le diga a su fuente que su honor lo va a proteger ya no significa nada. Lo único que tienen que hacer los servicios de inteligencia es mirar sus registros y su teléfono para averiguar todo lo que necesiten”, dice la documentalista, quien augura que asistimos solo al comienzo de la era de las grandes filtraciones y del trabajo con ingentes bases de datos, como ha quedado de manifiesto en los recientes “papeles de Panamá”.

Para la directora, Assange y WikiLeaks “se adelantaron a todos los demás” y vieron antes que nadie “el poder de internet para crear un cambio social, empoderando a los ciudadanos pero también a los Gobiernos en sus actividades de vigilancia”.

“Si lo miramos desde una perspectiva histórica, la gente verá el hecho de que WikiLeaks entendió mejor que la mayoría de medios de comunicación la necesidad de soluciones tecnológicas para proteger a las fuentes”, insiste.

“Risk” comenzó a filmarse en 2011, cuando Poitras tuvo acceso a Assange y a su equipo de colaboradores más estrecho, pese a que el fundador de WikiLeaks ya se encontraba en arresto domiciliario en Londres a la espera de que se resolvieran sus recursos contra la petición de extradición presentada por Suecia por violación y acoso sexual.

La película deja de lado el embrollo judicial de Assange y prefiere abordar el trabajo global de WikiLeaks (sigue por ejemplo a su colaborador Jacob Appelbaum en un viaje a Egipto) y relatar las trabas que enfrenta.

“No estoy de acuerdo con él (Assange) siempre, pero sí estoy de acuerdo con su misión y con defenderla, porque creo en la libertad de expresión”, afirma Poitras, que ganó el Oscar en 2014 con “Citizenfour”.