La plataforma que agrupa a más de 40 asociaciones autorales, ha solicitado al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, una reunión para abordar la trasposición de la Directiva europea de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital a la legislación española.
En una carta enviada al ministro, la plataforma, a la que pertenece la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), expone las demandas del colectivo de autores en relación a dicha Directiva europea, que regula las condiciones del uso y pago de los contenidos de los medios por las tecnológicas digitales.
«Seguir creando en digital» considera que la gestión colectiva obligatoria es el único mecanismo para garantizar el respeto de los derechos de los editores y de los autores que fija la Directiva europea y la remuneración correspondiente por el uso de los contenidos.
Los creadores entienden que es el Gobierno quien, con base en la Directiva, debe establecer un modelo justo, sostenible y transparente de gestión de tales derechos, modelo que se incumpliría en el caso de acuerdos individuales y opacos.
«Este modelo debe asegurar que los editores y autores salgan beneficiados de la nueva Directiva europea sin que se registren discriminaciones de ningún tipo o se impongan intereses ajenos al sector», explica Manuel Rico, portavoz de «Seguir creando en digital».
«Estamos viendo que el resto de los países están optando por sistemas basados en la gestión colectiva obligatoria, incluso Francia, que era el más alejado de este modelo, estos últimos días está dando marcha atrás para que dicho modelo sea la base del ejercicio de este derecho de autor, reconocido en el artículo 15 de la Directiva», añade Rico.
«El Gobierno no puede olvidarse de los creadores a cambio de que vuelva Google News», asegura el portavoz de «Seguir Creando en digital». Y concluye: «Nos estamos jugando la libertad y diversidad de la prensa en nuestro país y el futuro digital de la propiedad intelectual».