Noticias

El conjunto de diarios españoles cerrará el año 2014 con un aumento en los ingresos publicitarios del 1%, hasta unos 610,74 millones de euros, después de siete años consecutivos de descensos., según recogen las previsiones de Deloitte contenidas en ‘El Libro Blanco de la Prensa 2014’, elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Según ha explicado el director general de AEDE, José Gabriel González, este dato, junto con otros marcadores económicos del último año, demuestran que el sector de los diarios «pronto estará en condiciones de volver a crear empleo y generar riqueza». Respecto a este aumento de los ingresos publicitarios en concreto, ha señalado que se trata de «una cifra modesta, pero que rompe por fin una tendencia negativa en el sector».periodicos rotativa

Además, los diarios obtendrán en 2014 un resultado operativo positivo estimado de unos 14,41 millones de euros -en 2013 los diarios ya estaban próximos a alcanzar el ‘break even’, si bien los ingresos de explotación rondarán los 1.500 millones de euros, con un descenso del 5% respecto al año anterior.

Entre los motivos para este crecimiento, Deloitte apunta a que desde 2007, los diarios han acompasado la gradual reducción de ingresos con una disminución equivalente de los gastos, en un proceso de contención de costes que se ha acentuado desde 2011 y que «ha resultado decisivo para que el conjunto del sector haya alcanzado el punto de equilibrio».

Respecto a 2013, los periódicos cerraron el año con 23,04 millones de euros de pérdidas después de impuestos, según datos oficiales ya auditados, frente a unas pérdidas netas de 123,38 millones de euros el año anterior. Asimismo, el resultado neto mejoró un 81%, con pérdidas de 23 millones de euros.

El Libro Blanco de la Prensa también incluye que la audiencia de los diarios impresos y digitales continúa por encima de los 17 millones de lectores diarios, con una penetración del 43,8% sobre el total de españoles mayores de catorce años. De ellos, 12,75 millones son lectores de prensa impresa, y 4,46 millones más de prensa digital.

Además, la difusión de periódicos se situó el año pasado en un promedio de ventas de unos 2.660.000 ejemplares al día, con un descenso del 11,6% respecto al año anterior. Aun así, las suscripciones individuales a diarios crecieron 1,4 puntos porcentuales en 2013, y ya representan el 17,5% de la difusión total de los diarios.

FUTURO DE LA ‘TASA GOOGLE’

Por otra parte, González, al ser preguntado sobre si teme que finalmente la conocida como ‘tasa Google’ no salga adelante por problemas de regulación, ha asegurado que no tiene «miedo». «No, no tengo miedo, porque está la ley y nosotros la cumplimos simplemente. El proceso de inclusión y normativas europeas es algo que incumple al Gobierno», ha apuntado.

En cualquier caso, ha reconocido que se prevé un periodo «largo» de negociación con otros operadores y entidades de gestión para el cobro y reparto de cantidades recaudadas con la tasa. «Tienen que sustanciar la manera en que se va a poner en práctica, algo que no es fácil», ha concluido.

LOS CONSUMIDORES, «SOBREEXPUESTOS» A INFORMACIÓN

Por otra lado, el libro incluye también el estudio ‘Radiografía de los medios de actualidad’, elaborado por Carat Dentsu Aegis Network a partir de una macroencuesta a 6.534 consumidores de noticias mayores de 14 años, que asevera que los medios digitales «se han consolidado entre los grandes medios informativos convencionales, e incluso empiezan a ser determinantes a la hora de canalizar la información a los usuarios».

Asimismo, alerta de que los consumidores se consideran «sobreexpuestos» a la información, y cada vez se muestran más selectivos a la hora de informarse. «Siguen escogiendo valores ligados a la prensa impresa, tales como objetividad, credibilidad, honestidad o profundidad, aunque a la vez empiezan a decidir por aspectos como inmediatez y accesibilidad, donde la prensa digital empieza a tomar el relevo».

Los autores subrayan ese carácter complementario entre prensa impresa y digital, y creen que se debería seguir impulsando. «Se están superando las barreras de desconfianza que suponía el canal, y se perciben los periódicos digitales como una versión del periódico en papel, pero con la ventaja de su gran capacidad de inmediatez y actualización».

Carat estima que también se están produciendo cambios significativos en la forma en que los consumidores reciben el primer impacto de una noticia. Prensa digital, televisión y radio siguen siendo los grandes emisores de esos primeros impactos, aunque cada vez les siguen más de cerca Facebook o Twitter, debido sobre todo a la inmediatez y viralidad de ambas redes. La agencia sustenta esa hipótesis en los resultados de sendos trabajos de campo realizados en torno a la coronación de Felipe VI y al primer caso de ébola en España.