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A pesar de la irrupción de las redes sociales como canales de comunicación, los medios informativos siguen gozando de la confianza de la audiencia como proveedores de noticias de calidad. Esta es la principal conclusión del informe Digital News Report España 2017, coordinado por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford y elaborado por Alfonso Vara-Miguel, Samuel Negredo y Avelino Amoedo, investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El informe, que se presenta esta tarde en Madrid, forma parte de la mayor investigación mundial sobre tendencias de consumo de información, basado en 70.000 encuestas realizadas en 36 países, de las que 2.006 fueron realizadas en España, y puede ser consultado en la web: http://www.digitalnewsreport.es/, según ha informado la Universidad de Navarra.

Los datos del estudio muestran una notable recuperación de la confianza de los internautas españoles en las noticias en general. Si en 2015 España ocupaba uno de los puestos más bajos en nivel de confianza en los medios, posiblemente condicionados por la inestable situación política y electoral, en la actualidad el 51% de los usuarios confía en las noticias -cuatro puntos más que en 2016 y diecisiete respecto a 2015-. El porcentaje de escépticos ha pasado del 33% al 24% en 2017.

El informe también concluye que la mayoría de los usuarios (46%) cree que los medios informativos cumplen mejor que las redes sociales (36%) la función de ayudar a diferenciar aquellos hechos ciertos de bulos. Esta tendencia se da prácticamente en todos los países, si bien España es uno donde la diferencia entre la confianza otorgada a los medios informativos y a las redes sociales es más pequeña.

Pese a ello, crece el número de internautas que considera que, en la mayoría de las ocasiones, los medios no están libres de la influencia indebida ejercida por el Gobierno y los políticos (del 53% en 2016 al 57% en 2017) o por los grupos económicos y empresariales (del 51% al 55%), expone el informe.