Noticias

Los partidos políticos de Castilla y León hicieron, en general, un escaso uso de medios digitales en la última campaña electoral de mayo de 2015. A esta conclusión ha llegado un grupo de investigadores del Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid (UVa), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Federal de Maranhão (Brasil) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), quienes mañana presentan en Madrid un libro donde se recogen los resultados de este trabajo.

Bajo la coordinación del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Dader y de la profesora de la UVa Eva Campos Domínguez, los investigadores concluyen que, en Castilla y León, “la campaña tradicional convive con herramientas y técnicas de comunicación digital que los partidos han incorporado dentro de su estrategia con mayor o menor éxito y a menudo con dudas sobre su implantación y utilidad, incluso por parte de los equipos que gestionan la campaña online”.google news

Así, la campaña digital “es extraordinariamente dependiente de los actos offline, mítines, encuentros, vistas, etc. Cuyo contenido e imágenes alimentan las redes y sirven como argumento para el diálogo en Internet”.
A su juicio, las razones hay que buscarlas en las características sociodemográficas de Castilla y León, que hacen inviable una campaña con protagonismo importante de Internet, puesto que los partidos tienen que adaptar sus fórmulas comunicativas a una población en buena medida envejecida y rural.

Solo el PP, que ocupa el gobierno de la Junta desde hace 28 años, cuenta con un equipo permanente y técnico dedicado a la comunicación digital, mientras que los partidos de la oposición han improvisado equipos de campaña eminentemente amateurs y nutridos por voluntarios que se han desmantelado tras las elecciones.

En relación con el uso de Facebook, los candidatos a la presidencia de Castilla y León apenas utilizaron esta red social, salvo en el caso de la candidata de UPYD y, en menor medida, el candidato de IU. A nivel de partido, el más activo en Facebook fue el PSOE (96 post), a cierta distancia de PP (68), IU (65), UPYD (60) y Podemos (54), y muy lejos de Ciudadanos (13 post). UPL no dispuso de página de Facebook ni para su candidato ni para su organización. En cuanto a los contenidos, fueron principalmente fotografías (la práctica más habitual, presente en el 68,3% de los post), frente al 26,7% que compartió contenidos de otras webs o el 7% que publicó vídeos.

Finalmente, respecto a las páginas web, el análisis muestra que, en general, los sitios de los partidos políticos autonómicos no poseen una calidad muy alta. Estas web no están desarrolladas en cuanto a información y contenido, estética, sencillez de uso, interactividad y actualización, y no presentan indicadores de modernización en estas líneas No obstante, existen claras diferencias entre las web de los distintos partidos: dentro del escaso desarrollo general, se encuentran mejor situados los sitios de IU, UPYD, PP y PSOE, frente a Podemos y UPL, que quedan muy por debajo.