La Embajadora de México, Roberta Lajous Varga, junto al cuerpo diplomático acreditado en España, recibió por espacio de hora y media este fin de semana, en Madrid a una nutrida representación de directivos de las organizaciones de periodistas de España, Europa e Internacional. El objetivo principal de la audiencia fue la presentación de la campaña mundial de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ)#Endimpunity (Fin Impunidad) puesta en marcha en los países donde existe mayor criminalidad contra la prensa. México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio libre del periodismo, según Naciones Unidas. Sólo en el presente año 2017 se sucedieron 12 asesinatos contra periodistas, que se eleva a 120 en la última década, según la IFJ.
La delegación profesional de ocho personas estuvo encabezada por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; el secretario general de la EFJ (Federación Europea), Ricardo Gutiérrez, y el miembro del Comité Ejecutivo de la IFJ, Paco Audije, así como directivos de dichas organizaciones y periodistas conocedores de la realidad periodística mexicana. El grupo trasladó a la embajadora informes y cartas del presidente de la IFJ, Philippe Leruth, la presidenta de la Federación de Periodistas de América Latina el Caribe (FEPALC), Zuliana Lainez, y diversos mensajes de las organizaciones de periodistas mexicanas.
La presidenta de la FAPE insistió en los esfuerzos que desde todas las instancias se deben ejercitar para erradicar esta lacra «que hace muy vulnerable al querido colectivo de periodistas de México, que observan cómo en un alto porcentaje de casos los crímenes no son investigados ni sus culpables son capturados y puestos a disposición de la Justicia». Asimismo, manifestó las trabas que entorpecen el trabajo al periodismo de investigación, especialmente las escuchas ilegales. Por su parte, la legación mexicana trasladó a los periodistas las diversas acciones que el Gobierno mexicano está tomando, como el aumento presupuestario del Mecanismo de Protección a defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y el fortalecimiento de la Fiscalía Especial contra delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). También aportaron apuntes sobre la diferencia delincuencial entre unos estados y otros, y la complejidad en la lucha contra las bandas de narcotraficantes, supuestamente culpables de la mayoría de los crímenes.
La embajadora de México en España agradeció vivamente el espíritu colaborativo por parte de los periodistas españoles y prometió elevar las demandas y los fines de la campaña internacional a las más altas instancias de la Nación. En este sentido, afirmó que «El Gobierno de México comparte plenamente la preocupación de comunidad internacional y de las distintas organizaciones internacionales, regionales y nacionales» y reiteró que «se encuentra abierto a la cooperación con los mecanismos internacionales de Derechos Humanos, como es el caso de la CIDH y la ONU». Por último, la embajadora Roberta Lajous se congratuló por la iniciativa de la FAPE, junto con otras instancias de periodistas latinoamericanos, para la organización en fecha próxima de un Foro Iberoamericano de Periodistas en la capital de España, con la lengua española como denominador común, encuentro al que anticipó su colaboración y auguró un seguro éxito.