Noticias

El próximo 22 de octubre quedará constituida oficialmente la Red Ciudadana por el Derecho a la Información y la Comunicación (XDIC por sus siglas en catalán). La iniciativa agrupa a numerosas entidades, entre ellas el Sindicato de Periodistas de Cataluña, y pretende generar conciencia social alrededor del derecho a la información y la comunicación y articular propuestas concretas al respecto.

La Red Ciudadana por el Derecho a la Información y la Comunicación está formada por el momento por entidades como: Fede.cat, Organizaciones por la Justicia Global, Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Asociación Catalana de Juristas Demócratas, Asociación Catalana por los Derechos Humanos, Latele.cat, Semanario Directa, Grupo de Periodistas Ramon Barnils, AulaMèdia, Asociación de Usuarios de la Comunicación, La Columna.cat, y Sindicat de Periodistes de Cataluña (SPC).

periodistas becarios

El principal objetivo de esta Red es generar conciencia social alrededor del derecho a la información y la comunicación a través de una red de colaboración entre entidades y abierta a la ciudadanía que articule esta reivindicación de cara a los poderes públicos y ofrecer propuestas concretas de legislación y políticas públicas al respecto.

 

Además, ante el reciente mandato del Parlamento de Cataluña para que el Gobierno catalán desarrolle el artículo 52 del Estatuto de Autonomía de Cataluña que trata el derecho a la información, la XDIC considera que ‘además del mandato legal, estamos en un contexto de cambios, de repensar nuestra democracia para poder profundizarla y mejorar la calidad. Estamos en un buen momento para abordar una de las asignaturas pendientes de nuestra democracia: la garantía de los derechos a la información y la comunicación’.