El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha declarado que el columnismo vive una nueva etapa dorada en la que, como ocurre con los medios, se ha vuelto más necesario que nunca «ante la avalancha informativa que arrastran las redes y que hace imposible distinguir entre la verdad y la mentira, sobre todo cuando ésta es parte de un plan premeditado para desinformar».
Rodríguez abrió el jueves en CaixaForum la primera mesa del ciclo de debates «El periodismo: profesión y sociedad», en la que se debatió sobre el tema «El renacer del columnismo en España» y que contó con la colaboración del Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid.
«Necesitamos columnistas comprometidos con la verdad, que contextualicen y expliquen con conocimiento de causa y especialización qué está ocurriendo y cómo repercutirá en nuestras vidas», afirmó el presidente de la FAPE.
Nemesio Rodríguez alertó en su intervención sobre el riesgo que corre en nuestro país la libertad de expresión, y citó los casos de los carteles que han aparecido en calles de Barcelona señalando a algunos periodistas como «terroristas informativos» y el veto continuado de Vox a determinados medios. «Los partidos políticos están obligados a garantizar la constitución y uno de sus artículos fundamentales es el de la libertad de expresión. Si se pisotea ahora este derecho, se abre el camino a pisotear el resto», advirtió.
El vicedecano del Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid, Fernando Carratalá, habló del columnismo como el soporte vertebral del Periodismo. «Nadie pone en duda la enorme manipulación de que estamos siendo objeto y los columnistas son los que tienen en sus manos la posibilidad de que exista una opinión contrastada».
Sin embargo, consideró que el actual es un columnismo excesivamente político en detrimento del literario, una impresión compartida por José Manuel Noguerol, columnista y dircom del Teatro Real, que moderó el debate.