Noticias

El Gobierno regional de la comunidad de Madrid ha presentado este martes el Manual de Estilo para medios de comunicación ‘Cómo informar sobre la Trata’, escrito por la periodista Charo Izquierdo y con la colaboración de la Asociación para la prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), LidEditorial y la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta publicación es «establecer unas líneas éticas para los profesionales del periodismo y las empresas de comunicación en la elaboración y tratamiento de las noticias sobre la trata en todos sus formatos», ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Con este documento, el Gobierno regional cumple una de las medidas de la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, concretamente la medida 1.4 del Eje primero.

«Hace unos meses, esta medida era una más de la estrategia, pero hoy es una realidad porque, sin ninguna duda, desde este Gobierno, creemos que los medios de comunicación son una herramienta imprescindible para que el mensaje cale con más profundidad en la sociedad», ha afirmado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

Con este manual se pretende sensibilizar y concienciar a los medios de comunicación sobre cómo abordar la trata, «ya que no sólo se puede informar, sino que se puede tener la capacidad de crear una cultura de denuncia social en torno al problema y así promover el rechazo del mismo, siendo capaces de cambiar mentalidades y de contribuir a que la percepción social se modifique».

«Los medios de comunicación sois una herramienta imprescindible a la hora deempujar a que el mundo mejore, desempeñando un papel indispensable en la lucha contra la trata al difundir la realidad del problema y conseguir que el público se sensibilice para lograr cambios en la actitud de la sociedad y, así, detener de una vez por todas esta forma moderna de esclavitud del siglo XXI», ha manifestado Izquierdo.