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La televisión de pago registró unos ingresos de 622 millones, un 22 por ciento más, mientras que la televisión en abierto obtuvo 441 millones de euros y los servicios de radio 77 millones, según los datos disponibles en el portal CNMCData correspondientes al primer trimestre de 2016.

En total, los ingresos del sector audiovisual en España crecieron un 13,6%, hasta los 1.141 millones de euros y un 81,2% de los abonados a televisión de pago contrató estos servicios empaquetados, 15 puntos más que en el primer trimestre de 2015 (65,4%). El consumo promedio de televisión fue de más de cuatro horas (248 minutos) por persona y día, 10 minutos menos que un año antes.

Por tecnología, la Televisión Digital Terrestre (TDT) supuso unos ingresos de 442 millones de euros, mientras que la televisión por satélite sumó 337,1 millones.

Los ingresos publicitarios de televisión y radio, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron un total de 498,2 millones de euros (77,4 millones de radio y 420,8 millones de televisión). En el caso de la televisión, 10,1 millones de euros correspondieron a la televisión de pago y 410,7 a la televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las teles privadas obtuvieron 385,6 millones de euros, que representaron el 94% del total de televisión.

Por su parte, las televisiones públicas obtuvieron 25,1 millones de euros, es decir, el restante 6 por ciento. Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, conjuntamente representaron el 89% de los ingresos de publicidad en televisión. Concretamente, el grupo Mediaset ingresó 178 millones de euros y Atresmedia 196.