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El debate «viejuno« sobre si el periodismo resiste en papel o sólo en digital es algo ya olvidado, ahora el problema es, simplemente, si el periodismo resiste y recupera el músculo necesario, vaya por donde vaya, por internet, por los móviles o por las tabletas. Así lo aseguró ayer Jesús Marañadirector de infoLibre, en su intervención en la segunda de las jornadas que, sobre periodismo, ha organizado, para este mes de octubre, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en colaboración con la Fundación Bancaria «la Caixa».maraña abadillo inda

Fue la presidenta de la Federación, Elsa González, la encargada de presentar este acto, en el que, con la periodista y miembro de la Directiva de la FAPE, Esther Jaén, como moderadora, debatieron junto a Maraña los directores de El IndependienteCasimiro García Abadillo, y de OKDIARIOEduardo Inda, sobre «medios digitales: la transformación digital, un reto pendiente de resolver. Capacidades de gestión y creación de contenidos informativos«.

En su breve intervención, González recomendó, tras la crisis de la que el periodismo aún no ha salido, prudencia frente al optimismo. «Tenemos que irnos adaptando a la nueva situación, al nuevo modelo que vamos construyendo, porque la técnica va por delante y el destinatario de la información es quien nos va marcando la pauta a empresas y periodistas«.

Los tres ponentes de la jornada coincidieron en que la aventura «con triple salto mortal», según añadió Inda, a la que se lanzaron quienes apostaron por el periodismo digital está consolidada. No fue fácil porque, como explicó Maraña, que vivió los orígenes de esta nueva forma de informar, las empresas periodísticas cometieron un doble error: devaluar el valor de los contenidos y, por lo tanto, del periodismo, y creer que los ingresos publicitarios se multiplicarían geométricamente al multiplicarse la audiencia. En cuanto a los periodistas, «nuestro error fue  que entendimos la llegada de internet como la aparición de un enemigo, fuimos refractarios y reacios. Luego aprendimos que nuestra obligación es utilizar todos los nuevos instrumentos que puede aportar el universo digital para hacer mejor periodismo».

Respecto al sempiterno debate sobre el modelo de negocio, Jesús Maraña afirmó que la ecuación que pretende que internet es igual a gratuidad y el periodismo es igual a comunicación es una doble falsedad. Explicó que, en infoLibre, la fórmula adoptada supone que todo lo que es investigación propia del medio sea para sus suscriptores, mientras que lo que es la actualidad, lo que puede encontrarse en cualquier otro medio, se da en abierto.

Respecto a El Independiente, según explicó su director,  se ha ido a una estructura de capital en la que el 51 % está bajo el control de los periodistas.»La capacidad de decisión la tenemos nosotros. Así no podemos decir que ha habido una presión de un accionista. Somos un medio absolutamente independiente y formado por profesionales de una trayectoria dilatada. No tenemos una obsesión por los clipsno vamos a llegar a los muchísimos miles de usuarios porque lo que queremos tener son unos usuarios de calidad«.

Para García Abadillo, lo importante, tanto en el periodismo digital como en el que no es digital, son los contenidos, y el público de cierto nivel distingue que hay  medios que dan información de calidad y otros que no la dan. «Los que estamos aquí somos periodistas que creamos medios, algo que hace 30 años era impensable. Hemos decidido que la mejor manera de hacer periodismo es hacerlo nosotros mismos. Se puede hacer. En parte es una aventura. Tú pones tu prestigio profesional, tus ahorros, asume papeles que a veces te parece mentira estar asumiendo, con la intención de crear un medio independiente. No te puedes meter en esto si no tienes una convicción muy profunda, si no eres un periodista de raza de los pies a la cabeza», aseguró.