Noticias

El número 38 de la revista ‘Periodistas’ se centra en algunos de los más importantes proyectos periodísticos de futuro, como son: El Español, Ahora y Contexto.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), editora de la publicación, en una jornada sobre periodismo, previa a su asamblea en A Coruña, reunió a los tres editores-directores que están impulsando nuevos medios: Pedro J Ramírez, Miguel Ángel Aguilar y Miguel Mora.Maquetación 1

A modo de carta, el director de la publicación, Jesús Picatoste, advierte de las bondades del aprendizaje permanente de las nuevas tecnologías, para los profesionales, pero insiste en que también hay otros elementos que conforman el buen hacer periodístico y concluye que “entre el papel y lo digital no ha de caber esta guerra de batallas cruentas que ya se están desarrollando”.

En el artículo de la “Página ocho” el actual corresponsal de Televisión Española en Roma y El Vaticano, Lorenzo Milá, que anteriormente permaneció seis años en Washington, cuenta con detalle cómo se realizan las coberturas de prensa en la Casa Blanca y el sistema establecido para las comparecencias que, en su opinión, se acerca más que otros a la necesaria independencia entre periodismo y poder político.

En su primer número de verano, la revista que edita la FAPE lleva a su galería una bella fotografía realizada por Luis Asín, incluida en el circuito de PhotoEspaña, mientras que la periodista Myriam Redondo lanza la pregunta: ¿qué hacemos con la cantidad masiva de imágenes ciudadanas?. Se explican los entresijos de la Unidad de Contenidos Creados por el Usuario, que ha puesto en marcha la cadena pública del Reino Unido, BBC, donde trabajan una veintena de periodistas; en España no hay un departamento específico para aprovechar estas imágenes ciudadanas.

El Confidencial Digital protagoniza las páginas dedicadas a los medios en pantalla, mientras que un reportaje relata cómo se ha consolidado la presencia de la mujer en el periodismo español, a lo largo de las cuatro últimas décadas, aunque aún existe un bajo número de ellas que ocupen la dirección de las cabeceras de los grandes diarios, mientras que en las facultades y en las redacciones se alcanza la paridad.

Otra de las informaciones se centra en el proyecto que lleva a cabo la Federación Europea de Periodistas y la puesta en común de experiencias e ideas prácticas para la búsqueda de salidas profesionales. En otro de los artículos se profundiza en el periodismo de investigación y datos como valor añadido de la información, con la opinión de los expertos Antonio Rubio y Marcos García Rey.