Noticias

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha mostrado su preocupación por las críticas de varios profesionales de la comunicación respecto a las «trabas» que se encuentran a la hora de informar sobre la llegada de personas inmigrantes en situación administrativa irregular y refugiados a las costas andaluzas.

Según un comunicado del sindicato, en concreto, los profesionales han subrayado la «imposibilidad» de acercarse a estas personas y de realizar su trabajo de informar libremente por «culpa» de las autoridades portuarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «que impiden el acceso de estos con vallas, furgones y cordones policiales».

Además, se han documentado casos en los que periodistas no han podido grabar porque los furgones de la Policía Nacional «estaban colocados de tal manera que imposibilitaba que se pudiera grabar o tomar fotografías». Estas acciones, que impiden a los periodistas y comunicadores realizar su labor, coinciden con varias denuncias por parte de organizaciones sociales y humanitarias del trato que están recibiendo las personas que desembarcan en los puertos, según el SPA.

Asimismo, el sindicato ha recordado a las autoridades portuarias y a la Policía el «sufrimiento, el miedo y el desconcierto» con el que llegan estas personas a Andalucía, así como sus obligaciones de prestar asistencia humanitaria y protección, en especial a mujeres y niños.

Bajo el punto de vista del SPA, muchos de ellos huyen de situaciones de conflicto armado y de persecuciones y, por lo tanto, deben respetarse de «forma escrupulosa» las peticiones de asilo y evitar la detención de estas personas, cacheos y trato denigrante, en especial de menores, así como dejar a las organizaciones humanitarias prestarles la asistencia que necesiten a su llegada.

Por ello, la plataforma ha reclamado a las autoridades portuarias andaluzas y a la Policía Nacional que «garanticen y provean» de todas las facilidades posibles a los profesionales de la comunicación el desarrollo de su actividad, en especial en el acceso a instalaciones y a la recogida de testimonios.