Periodistas y juristas han coincidido en reclamar «un equilibrio» entre la libertad de información y las redes sociales en el marco de una jornada celebrada este martes, 25 de abril, en la Universidad Camilo José Cela (Campus Almagro) de Madrid, organizada por Wolters Kluwer y Prensa Ibérica, con el lema ‘El conflicto entre el derecho a la información y otros derechos fundamentales’.
El hilo conductor de la jornada ha sido una sentencia de febrero de 2017 del Tribunal Supremo que establece que publicar en un medio de comunicación la fotografía procedente de una cuenta de Facebook (aunque se trate de un perfil público y accesible para cualquier usuario), supone una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen, a no ser que exista consentimiento expreso del afectado.
El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo considera que «la finalidad de una cuenta abierta en una red social en Internet es la comunicación de su titular con terceros y la posibilidad de que esos terceros puedan tener acceso al contenido de esa cuenta e interactuar con su titular, pero no que pueda publicarse la imagen del mismo en un medio de comunicación», señala la sentencia, de la que es ponente el magistrado Rafael Sarazá.
De este modo, el Supremo estima que publicar la imagen sin consentimiento del afectado contraviene el derecho a la propia imagen, a pesar de que no aprecia que exista ni intromisión en la intimidad ni afecte al honor del demandante en la información publicada.
El demandante presentó una denuncia contra La Opinión de Zamora después de que el medio usara una fotografía suya en la edición del 8 de julio de 2013 para ilustrar un suceso en el que había sido víctima de un disparo por parte de su hermano. La sentencia condena al diario a indemnizar con 15.000 euros al demandante y contempla que el medio no puede volver a publicar la imagen en ningún soporte y a retirarla de todos los ejemplares de su archivo. La Opinión de Zamora ha recurrido en amparo al Constitucional.
Precisamente, en la inauguración de la jornada, la presidenta de Wolters Kluwer España, Rosalina Díaz, ha hecho alusión las imágenes procedentes de las redes sociales que se usan para ilustrar casos de desapariciones mientras que la consejera directora de Profesores – Rectorado UCJC, Sonsoles Escribano, ha defendido que hay que ser capaces de enfrentarse a retos «en comunicación, compromiso y desarrollo» y ha hecho un llamamiento a «humanizar la sociedad» en la que abogados, periodistas y ciudadanos deben ser conscientes de su papel.
Por su parte, la directora general del gabinete de Presidencia de Prensa Ibérica, Irene Lanzaco, ha lamentado «la limitación del derecho a la información por parte de los tribunales» así como lo que ocurre cuando «las redes sociales informan de hechos falsos y nadie toma cartas», como ocurrió en la última semana de la campaña electoral en Estados Unidos, «donde había más noticias falsas que ciertas, lo que lleva a la reflexión y a proteger a los ciudadanos de recibir ciertas informaciones».