Poco a poco se consolida la figura de los ‘community managers’ en el panorama de la Comunicación, sin embargo aún existen lagunas sobre sus labores, responsabilidades y formación. En el sector de los medios de Comunicación esta figura parece haber llegado tarde. Es una opinión de Cristina Gimeno, responsable en la agencia de Comunicación online de NewTicNetwork, que ha ofrecido una entrevista a PR Noticias, y ha dado su visión sobre cuáles deber las cualidades del Communinity Manager de los medios de Comunicación.
Con la aparición de las Redes Sociales surgió un nuevo profesional a medio camino entre el marketing y la Comunicación, el Community Manager, una figura aún hoy en día indefinida que dependiendo de las empresas e instituciones lo podemos encontrar en departamento marketing o Comunicación.
Hay sectores que han sabido adaptarse mejor a la Comunicación online, en el caso de los medios de Comunicación las televisiones han sido de los últimos en incorporar estrategias social media, y por tanto, en colocar al frente de los perfiles sociales a ‘community managers’. Telecinco, por ejemplo, ha sido una de las últimas en adaptarse a los medios digitales. Tal y como su directora de Comunicación, Mirta Drago aseguraba en el encuentro de El Club de las Agencias que ´desde Mediaset no se prestó demasiada importancia al medio Internet y las informaciones que aparecían’. El resultado de esta posición fueron sonadas crisis como la que se produjo con el programa La Noria, que finalmente terminó con la desaparición del programa.
Desde NewTicNetwork, Cristina Gimeno asegura a prnoticias que ‘a día de hoy muy pocos medios de Comunicación saben sacar partido a sus redes sociales y las herramientas web 2.0. Creo que aquí hay que mencionar que cada medio de comunicación tiene sus estrategias de marketing, pero cabe destacar que aunque hayan llevado unas directrices durante muchos años en las que todavía no existía la figura el CM se han tenido que ir adaptando, y algunos de los medios han conseguido hacer una adaptación muy eficiente, mientras que algunas siguen intentándolo y otras se pierden por el camino’.