Noticias

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) continúa su ronda de reuniones con los portavoces en la Comisión de Educación de los principales grupos políticos del Congreso de los Diputados. El objeto de estos encuentros es explicar a los parlamentarios su propuesta para que se contemple como materia a impartir en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el conocimiento de los medios de comunicación y su función como servicios públicos esenciales para profundizar en una democracia.Reunión FAPE-Podemos

En este sentido, el vicepresidente tercero de la FAPEAntonio Rubio, se ha reunido con el portavoz en la Comisión de Educación y Deporte de Podemos, Javier Sánchez Serna, a quien ha expuesto los objetivos de esta petición. La propuesta destaca, entre otros aspectos, que establecer una asignatura específica para la juventud en la que se estudien los medios de comunicación desde todos sus ángulos y consecuencias, será un modo de fortalecer la formación intelectual y cívica de ciudadanos maduros, responsables e independientes, entendiéndose que hay que formar a usuarios críticos de los medios de comunicación que, en las últimas décadas, se han convertido también en potenciales productores de mensajes.

Javier Sánchez se ha mostrado muy receptivo ante la propuesta de la Federación y se ha comprometido a llevarla a la mesa de negociaciones sobre la futura Ley de Educación para su debate. El diputado de Podemos planteó su duda sobre si resultaría más adecuada la creación de una asignatura completa para los estudiantes de la ESO sobre el temao bien incluirlo como una formación complementaria a otras asignaturas, apuntando que sería un buen apéndice para Lengua y Literatura.

Sanchez ha calificado de muy interesante poder contar con una materia que le diera profundidad y conocimiento a la juventud sobre el llamado «cuarto poder», de manera que los jóvenes pudieran tener criterio e información sobre los medios de comunicación, quiénes están detrás y cómo se generan las informaciones, antes de llegar a los 18 años, cuando ya pueden votar y decidir. Además, para profundizar en el tema, pidió a la FAPE un programa concreto de los estudios que se impartirían, comprometiéndose Antonio Rubio a que la Federación trabajará en ello.

Anteriores reuniones sobre este tema entre la FAPE y los principales grupos políticos del Congreso de los Diputados se celebraron con los portavoces en la Comisión de Educación y Deporte del PPSandra Moneoel PSOEManuel Cruzy Ciudadanos, Marta Martínque, al igual que Sánchez Serna, se comprometieron a incorporar la petición de la Federación en el debate de la futura Ley de Educación. La FAPE también ha mantenido un encuentro con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que se mostró receptivo a la inclusión del estudio de los medios en la nueva normativa, y con el ex ministro y actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.