Son la cara del periódico. Y, aunque a menudo se sumen en la rutina, a veces dejan escapar un guiño al lector. Quizá no tanto un espectacular montaje, pero sí un sutil juego de palabras, una foto adecuada o una declaración de intenciones. Rescatamos aquí una colección de portadas de los últimos meses que nos han gustado.
En el Tageschau alemán, una sentida esquela a 400 personas ahogadas en el Mediterráneo: «400 personas muertas el 12 de abril de 2015. De forma repentina y tristemente predecible un barco de refugiados se ha hundido de nuevo en las costas de Libia. Menos de 150 de los 550 pasajeros fueron rescatados». Lo encabeza una cita bíblica: cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis (Mateo 25:40)«.
En The Times, una doble con un poco de épica para el día de las elecciones británicas: «Día del Juicio. El Reino Unido acude a las urnas en las elecciones más importantes en una generación. ¿Se fiarán los votantes lo suficiente de alguien como para elegir a un ganador?». En la contra, una cita de Winston Churchill: «Se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno con la excepción de todas las formas de gobierno que se han probado de vez en cuando».
Tras el referéndum de julio Grecia, esta portada de Libération, también con ciertos tintes épicos: «El no de Zeus». «Los griegos han seguido a su primer ministro, Alexis Tsipras, y han rechazado aceptar en referéndum las condiciones presentadas por los acreedores para el rescate del país. Seísmo en Europa».