Noticias

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa en España (FAPE), Elsa González, ha afirmado que «el periodista debería tener cualidades que tuvo Cela en muchos momentos». Así lo ha expresado este martes 19 de julio en Madrid durante la presentación de la convocatoria de la XIX edición del Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela, correspondiente al año 2016.

«Fue un hombre bastante independiente, con personalidad propia», ha dicho González sobre el escritor, del que se cumple este año el centenario de su nacimiento. «Creo que el periodista debería tener cualidades que tuvo Cela en muchos momentos, por ejemplo eso, un espíritu libre que no se atenía demasiado a convencionalismos, sino que escribía aquello que le parecía adecuado y con una pluma excelente, de una calidad elevada», ha alabado.

Del escritor, que da nombre a este Premio concedido anualmente por Fundación Independiente, González ha destacado la relación que tuvo con el periodismo, y que fue «siempre muy directa» y «permanente». Además, ha recordado que fue asociado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) durante bastantes años, aunque «curiosamente tuvo que abandonar la asociación, fue expulsado por una cuestión de censura cuando apareció ‘La Colmena’ publicada en Buenos Aires».

Para la presidenta de la FAPE, que además será presidenta del jurado de esta edición del Premio, estas características que definían a Cela, como el cuidado del lenguaje, la independencia y la personalidad, son «características esenciales del periodismo de siempre, pero ahora, muy especialmente», aunque asegure que estemos en «otro contexto social y político, pero también con muchos retos». «El periodismo tiene un papel esencial en esta sociedad, ahora mismo», ha comentado González, que ha añadido que también son los periodistas quienes tienen «una responsabilidad esencial en esta sociedad para reforzar la democracia y para fortalecer el diálogo».