El acto contará con la participación de José Antonio Guardiola, ganador de la VII edición, que hará la laudatio del premiado.
Un jurado presidido por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, como vicepresidenta; y los periodistas Nemesio Rodríguez, ex presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Carmen del Riego, Anabel Díez y Mar Corral, quien es también presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG), y en el que ha actuado como secretario Carlos Sanz, ex vicesecretario general de la FAPE, decidió otorgar el galardón a Lobo «en reconocimiento a su trayectoria profesional destacando por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información a lo largo de más de 45 años de ejercicio como periodista»
En su acta, el Jurado destacó además que el galardonado «sostiene que el periodismo es mancharse los zapatos de polvo, o de moqueta si cubres política y que lo esencial es pisar los lugares en los que se cuece la noticia. Lobo destaca por su intachable trayectoria como periodista independiente, que empieza a defender esa independencia ante sus propios medios y jefes, independientemente de las repercusiones que ello tenga»»
SOBRE EL PREMIO
El Premio de Periodismo «Cátedra Manu Leguineche» pretende honrar la figura del desaparecido reportero que le presta su nombre y la de todos los profesionales cuya trayectoria destaca por su independencia, rigor profesional y respeto a la verdad.
El galardón lo convocan, con carácter anual, la FAPE, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.
El premio ha recaído en las nueve anteriores ediciones en Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestarán (2017), Pilar Bonet (2018), José Antonio Guardiola (2019), Pepa Bueno (2020) y Gervasio Sánchez (2021).
SOBRE EL PREMIADO
Ramón Lobo, nacido en Venezuela en 1955, inició su carrera en el año 1975, ha trabajado en agencias de prensa, emisoras de radio, periódicos económicos y de información general y, en sus veinte años en el diario El País, ha cubierto guerras y todo tipo de crisis en los Balcanes, Oriente Próximo, Afganistán, Chechenia, Haití y numerosos países de África.
Entre los medios en los que ha ejercido la profesión periodística figuran la agencia Pyresa, Radio Intercontinental, Radio 80, los periódicos Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El Sol, El País e Infolibre.
En la actualidad publica una columna semanal en El Periódico de Cataluña y lleva casi diez años en el programa «A vivir que son dos días», de la cadena SER, con un espacio dedicado a temas internacionales que están fuera del foco mediático y a la denuncia de las violaciones de derechos humanos.