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el presidente de la compañía New York Times, Arthur O. Sulzberger, anunció que el diario neoyorkino había completado, en un año, todas las innovaciones propuestas por el famoso Informe de Innovación.

Durante 6 meses, el equipo de innovación del periódico estudió y se preguntó sobre la estrategia digital del diario.new york times

En el informe, apuntaban a cinco claves para innovar: contratar a talentos digitales; segundo, colaborar con departamentos que no fueran de la redacción; tercero, ‘abrazar’ de lleno a los datos; cuarto, crear un equipo de desarrollo de audiencias y, por último, crear un equipo de estrategia, para llevar la innovación de manera constante, no puntualmente a través de informes.

Y ahora, sus recomendaciones y aportaciones han sido aplicadas al 100%. Pero no sin complicaciones ni retos. Estas son algunas de las claves del proceso:

  1. Cuesta: como explica Amy O’Leary, editora adjunta de Operaciones Digitales, la redacción tiene sus hábitos, y es complicado, en sus palabras, «reorganizar la fábrica mientras la fábrica continúa trabajando». El periodismo no para, por lo que se complica aplicar las innovaciones, pero el proceso tiene que ser constante.
  2. La innovación requiere investigación. Muchísima investigación. Apunta O’Leary que la redacción del NYT aceptó de buena manera el informe de innovación por una razón: se veía claramente todo el trabajo que había detrás del estudio. No era simplemente que alguien decía que se tenía que hacer algo, sino que veían todo el trabajo que había detrás: incluso habían ido a las casas de los lectores para ver cómo usaban la web del New York Times en sus hogares.
  3. Trabajar en abierto funciona mucho mejor: el equipo que trabajaba en innovación era pequeño y lo hacían en su propia oficina, pero desde que se filtró el informe, señala O’Leary, se notó mucho más el poder que da trabajar en abierto: la redacción podía aportar, opinar y dar sus valoraciones. Y el interés que se generó dentro del diario fue mayúsculo.
  4. Construye con legos, no con ladrillos: la estructura para hacer las cosas bien hoy no es necesariamente la mejor estructura para mañana: tienes que ser flexible, adaptable, ya que tus necesidades cambiarán rápido y lo que has aprendido quedará anticuado.
  5. Experimenta, fracasa, experimenta «Si no fracasas ocasionalmente, es que no estás intentándolo lo suficientemente fuerte», aseguró Arthur Sulzberger, presidente del New York Times, en el World News Media Congress en Washington DC este martes.
  6. Mata lo mediocre: si algo no funciona, no tengas miedo de descartarlo completamente. Está relacionado con la idea anterior: el fracaso es parte del trabajo, pero tienes que saber cuándo parar y dejar de malgastar recursos.
  7. Y sí, el New York Times ha fracasado: NYT Opinion y NYT Now, las apps de pago que ha lanzado en los últimos meses, no funcionaron: no atrajeron suficientes usuarios. Y el diario reaccionó acordemente: NYT Opinion ya no existe, mientras que Now ya no es de pago.
  8. La exclusiva por si no vale: planifica la viralidad. Explica O’Leary, con el vídeo de un superviviente del EI: planificaron para acercar la grabación a su audiencia, traduciéndolo al árabe, por ejemplo, o con el tema sobre las malas condiciones de trabajo en salones de manicura: traducirlo a distintos idiomas y planificar el lanzamiento en redes lo hizo uno de los artículos más virales de la web.
  9. Lo cual lleva a otra idea: la innovación también llega en adaptarse al lector. Los lectores ya no llegan al diario por la portada, sino que son las noticias las que llegan a ellos: y si les facilitas el camino, te leerá más gente.
  10. Comunica a tus periodistas qué estás haciendo: todos tienen algo que aportar, tienen preguntas y entenderán mejor su trabajo.
  11. Lo que más empuja a la redacción a aceptar las innovaciones es transmitir los resultados. Como explica O’Leary, si les dices «hemos hecho esto y ha ocurrido esto», es mucho más transformador que dar conferencias o sesiones de entrenamiento, y la gente lo acepta mejor.
  12. Los innovadores tienen que trabajar para quedarse sin trabajo: así, como explica Alex MacCallum, jefa adjunta de redacción, el trabajo en el grupo de innovación consistía en «trabajar para quedarse sin trabajo»: ellos tienen que desarrollar las herramientas y enseñárselas a la redacción, pero después tienen que ser los redactores quienen asuman el control de las herramientas.

PArece que los resultados deestos  cambios han funcionado, la audiencia ha aumentado un 25% gracias a las innovaciones aplicadas.