Noticias

La organización desbloquea sitios prohibidos en Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, China, Vietnam, Cuba, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Bahréin. Con motivo del Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra el 12 de marzo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanza la operación «Collateral Freedom” y desbloquea nueve sitios webs informativos censurados en once países «enemigos de internet». Cada año, el informe Enemigos de Internet de RSF señala a los países que censuran la Red y privan a su población de información independiente. reporteros sin fronteras bis

Entre estos regímenes represivos están China, Irán, Vietnam, Uzbekistán, Turkmenistán, Cuba o Arabia Saudita, según enumera RSF. Para luchar contra la censura en Internet, Reporteros sin Fronteras ha decidido desbloquear nueve sitios webs informativos censurados en once países bajo la campaña «Collateral Freedom«. El objeto de la iniciativa es permitir el acceso a dichas webs desde el territorio en el que actualmente se encuentran prohibidas: Grani.ru, bloqueado en Rusia; Fregananews, censurado en Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán; The Tibet Post y Mingjing News, prohibidos en China; Dan Lam Bao, bloqueado en Vietnam; Hablemos Press, censurado en Cuba; Gooya News, bloqueado en Irán; el Gulf Center for Human Rights, censurado en los Emiratos Árabes Unidos y en Arabia Saudita, y Bahrain Mirror, prohibido en Bahréin y en Arabia Saudita.

Para llevar a cabo esta campaña y que se pueda acceder a estos sitios webs, la organización ha creado sitios espejo y albergado cada copia en servicios de alojamiento web, en “nubes” de empresas como Amazon, Microsoft o Google.

Según informa RSF, los países afectados también podrían bloquear dichos servicios, “pero es casi seguro que no lo harán” porque “bloquear el acceso a Amazon, a Microsoft o cualquier otro gran proveedor del servicio de almacenamiento o computación ‘en la nube’ significa privar a miles de empresas de tecnología que utilizan dichos servicios cada día”, por lo que “el precio sería económica y políticamente muy elevado para estos países Enemigos de Internet”. Reporteros Sin Fronteras señala en su nota que mantendrá estas copias durante varios meses.