Noticias

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez, ha pedido al nuevo Gobierno, cuya composición anunciará este jueves el presidente Mariano Rajoy, que avance «hacia la independencia editorial de los medios públicos» y haga un «firme propósito de acabar con las ruedas de prensa de responsables gubernamentales sin preguntas o por pantalla de plasma».

«En cuanto a los medios públicos, es hora de confiar en la profesionalidad de sus periodistas y en sus Informativos, tener como objetivo informar y no controlar la información», ha defendido este lunes 31 de octubre la presidenta de RSF España, en declaraciones a Europa Press, en las que ha vuelto ha denunciar las «diferentes formas de erosión de la libertad de información en España en los últimos años».

Por este motivo, Aznárez ha apostado por que el nuevo ministro o ministra responsable de esta materia «debería garantizar no sólo que se detenga ese desgaste, sino que se recupere el terreno perdido».

En concreto, la presidenta de RSF ha explicado que, en materia legislativa, «deben derogarse las recientes leyes liberticidas», así como «dejar de acudir a la justicia para acallar a periodistas que han actuado de forma profesional revelando información de interés público». «Es otro aspecto que debería ser motivo de profunda reflexión para el Gobierno y la clase política en general», ha apostillado.

En relación con lo que, a su juicio, debería ser prioritario en estos momentos, Malén Aznárez ha detallado que «lo primero y más urgente es derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’ por sus disposiciones restrictivas para la libertad de información, expresión y manifestación».

«Esta ley, aprobada con los únicos votos del Partido Popular y que entró en vigor en 2015, ya ha sido aplicada contra varios periodistas, tal como denunció Reporteros Sin Fronteras en junio de este año. Las demás fuerzas políticas se comprometieron a derogarla en cuanto llegaran al gobierno, por lo que hacerlo sería un buen punto de partida para un nuevo Gobierno que necesita alcanzar consensos», ha argumentado.

Por otro lado, Aznárez cree que otra normativa que el nuevo titular de Justicia, en este caso, «debería comprometerse a revisar es la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobada en junio de 2015, que atenta contra el derecho a la libertad de prensa al impedir tomar imágenes –fotografías o vídeos– de los detenidos durante su arresto o en los traslados que se produzcan, un material considerado esencial a la hora de informar».

«RSF incidió en lo sospechoso y preocupante de estas decisión del gobierno precisamente cuando los casos de corrupción estaban afectando directamente a muchos miembros de su partido», ha subrayado la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España.

A su juicio, un asunto que se debería retomar y defender es el ‘Caso Couso’ después de que el Supremo confirmara el sobreseimiento de la causa por el asesinato del reportero español en Irak. «España no puede dejar de luchar para que acabe la impunidad de los crímenes contra periodistas, y menos ahora, que una joven generación de reporteros independientes españoles se juegan la piel en las zonas de conflicto para que periódicos de todo el mundo sepan qué está pasando», ha zanjado.

«El nuevo ministro o ministra debe tener claro que España es una de las principales democracias occidentales, y que el lugar que le corresponde en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras debe mejorar. En la tabla de este año, España ocupa el puesto 34 de 180 países. El nuevo o nueva responsable debería aspirar a un puesto entre los diez primeros clasificados», ha concluido.