Noticias

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España, Malén Aznárez, ha denunciado «el retroceso general» de la libertad de información en países democráticos, «algo muy peligroso», y ha celebrado que «afortunadamente» en 2016 ha disminuido el número de asesinatos y secuestros de periodistas.

Así lo ha puesto de manifiesto Aznárez durante su exposición en la presentación del Informe Anual 2016 de Reporteros Sin Fronteras, que ha tenido lugar en el Centro Internacional de Prensa de Madrid, con la asistencia de la periodista Pepa Bueno; el turco Yavuz Baydar, exiliado tras el intento de golpe de Estado de julio en Turquía; y el hondureño Milthon Robles, que abandonó su país tras ser amenazado, agredido y secuestrado.

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras ha hablado de «momentos malos, difíciles y duros» para la profesión periodística. «Cuando se habla continuamente de postverdad, deberíamos de hablar de mentira», ha indicado, para agregar que hay que «tener mucho cuidado con la neolengua».rsf

Según ha explicado la presidenta de RSF España en base al Barómetro de la Libertad de Información 2016, el pasado año 59 periodistas fueron asesinados en todo el mundo, junto a 9 internautas, y 8 colaboradores. Además, se encarceló a 179 periodistas, 157 internautas y 12 colaboradores.

En este contexto, Aznárez ha destacado Turquía como principal protagonista del retroceso de la libertad de información en 2016, un país donde ha habido encarcelamientos de periodistas, detenciones, cierres de medios arbitrarios, juicios arbitrarios, condenas abusivas, periodistas exiliados, despidos masivos de profesionales, censuras, leyes represivas. «El 27 de julio hubo más de 102 medios cerrados», ha remachado.

Como ha concretado la presidenta de RSF España, aquel día se cerraron 45 periódicos, 16 canales de televisión, 23 emisoras de radio, tres agencias de noticias y 15 revistas, además de 29 editoriales. «Turquía se ha convertido en la mayor cárcel del mundo para periodistas» por delante de China, Egipto o Irán, ha declarado, para después añadir que se le «cae la cara de vergüenza» al pensar que «Europa está negociando de tú a tú» con países como este.

Por otra parte, ha puesto de relieve la situación de países como Libia, Siria, Irak y Yemen donde 35 periodistas han perdido la vida. En concreto, la presidenta de RSF España ha detallado que 19 periodistas fueron asesinados en Siria, 8 en Irak, 5 en Yemen y 3 en Libia, a los que hay que unir otros 52 profesionales de la información que permanecían secuestrados a final de 2016 por organizaciones extremistas. «No es nada extraño que Siria sea por cuarto año consecutivo el país más peligros del mundo para ejercer el periodismo», ha subrayado.

Respecto a Irak, ha apuntado que 10 periodistas y colaboradores secuestrados, así como 8 asesinados, «todos locales», mientras que ha explicado que en Afganistán –que no está en guerra– «reina un clima de inseguridad para los periodistas» y ha agregado que en 2016 ha habido 10 periodistas asesinados.