Paul Steiger, fundador y presidente de ProPublica, que trató de esbozar el panorama actual del periodismo en la cuarta edición de “Conversaciones con”, un foro organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Para Steiger, también exdirector de “The Wall Street Journal”, “se está produciendo un cambio muy importante” en el sector periodístico que se ha visto acelerado en los últimos años.
Las nuevas tecnologías han traído facilidades técnicas para que cualquier persona pueda informar. «Antes había que invertir millones de dólares para publicar, hoy solo un portátil. Hay que aprovechar esto», aconsejó. Por contra, internet también ha provocado que los medios y su modelo de negocio se resientan. Steiger señaló que las redacciones están dedicando muchos esfuerzos a su edición digital, pero “los ingresos publicitarios en internet son más reducidos”. Al mismo tiempo, aquellos medios que están cobrando por su edición digital “consiguen menos ingresos” de los que adquirían por publicidad con su versión impresa. En definitiva, para Steiger, aunque están sobreviviendo, “la calidad va reduciéndose” y eso provoca que la sociedad se resienta.
El fundador de ProPublica aseguró que «los periodistas siempre tendremos un papel que desempeñar en la sociedad». Apuntó que «son tiempos muy interesantes” y “tendrá éxito el que vea los avances tecnológicos como una oportunidad», mientras que “los que se queden atemorizados, no sobrevivirán”.