Noticias

El escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe, considerado el padre del nuevo periodismo, ha asegurado este martes que la crisis de credibilidad actual que sacude a la profesión, especialmente en los medios escritos, «no puede ser peor».

Durante la presentación de su novela ‘Bloody Miami’ (Anagrama, Columna) en La Pedrera en Barcelona, Wolfe ha constatado que «el periodismo se encuentra en una época de grandes dificultades», más teniendo en cuenta que si un joven es sorprendido comprándose el periódico en EE.UU. «se muere de vergüenza y es visto como un anticuado».

Así, ha lamentado que hoy en día «la gente solo quiere escuchar lo que le dicen en la oreja, lo que está impreso con tinta en un diario no es creíble», y se ha mostrado preocupado porque ante el ‘boom’ de la información ‘on line’ los periodistas ya no tienen una sección asignada.

Wolfe (Richmond, 1931) ha parafraseado al teórico de la comunicación Marshall McLuhan cuando ha referido que la televisión ha impactado de pleno a toda una generación, que se ha vuelto más tribal, y ha añadido: «Para los que nos importa la información, la situación no puede ser peor».

«Lo que nos depare el futuro será una sorpresa, pero la situación de los medios es muy preocupante», ha recalcado el octogenario, que ha cuestionado que los medios ‘on line’ puedan coger el testimonio del nuevo periodismo, dado que éste requiere extensión, muchos detalles y alguien que quiera pagar por ello.

MÁS NOTICIAS EN 1940

«Se cubrían más noticias en 1940 que hoy, porque había más reporteros y más diarios que en la actualidad. Es una simple cuestión de números», ha remarcado el gran defensor de un periodismo de investigación basado en historias cercanas.

En la concurrida rueda de prensa, el periodista no ha podido resistir lanzar varias preguntas a los mismos medios de comunicación a los que ha cuestionado sobre el fin de la nobleza en España y la presencia de una Monarquía, sobre el futuro de la Unión Europea (UE) y su moneda y la caída de Barcelona en la Guerra Civil.

«Â¿Dónde estabais el día que cayó Barcelona?», ha preguntado en tono de broma Wolfe, que ha constatado que era la persona más mayor de la sala, y ha dicho que la formulación de esta pregunta es típicamente americana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario