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La práctica del periodismo está inmersa en un permanente laboratorio de ideas. Hoy, más que nunca, se ensayan innovadores modelos para satisfacer a una audiencia que puede acceder a un universo de contenidos online desde cualquier lugar y en todo momento.

Además, en un contexto en el que la prensa tradicional se ahoga por la caída de la publicidad y de las ventas en papel, la reinvención de esta profesión, a la que Gabriel García Márquez definió como “el mejor oficio del mundo”, pasa por superar una retahíla de desafíos para los que no existe una fórmula magistral. Muy al contrario, cada medio de comunicación deberá delimitar cuál es su propia comunidad y tener muy claro qué le hace especial frente al resto. A partir de ahí, además tendrá que encontrar la manera de ser sostenible. peridosimo futuro

Para arrojar algo de luz, desde Toyoutome blog hemos hecho la misma pregunta a varios expertos en la materia: ¿Cómo será la práctica del periodismo en el futuro próximo? Estas son sus respuestas.

 

Mar Abad: Muy pocos periodistas podrán dedicarse exclusivamente al periodismo. Solo los que trabajen para una empresa que tenga inversores detrás. Los demás tendrán que compaginar este oficio con otras actividades para poder financiar su pasión: la prensa. Además, después de unos años de exceso de información rápida y descuidada en Internet, se están revalorizando las historias en profundidad y la búsqueda de temas alejados de la agenda informativa y la cultura bloguera”.

 
@marabad es socia fundadora de la revista Yorokobu y la editorial de contenidos Brands&Roses. Su página personal es Marabad.com.

 

James Breiner: “En términos de futuro y presente, la unidad consumida ya no es el artículo ni el paquete, sino la frase o el GIF compartible. Ahora el periodismo se mide mejor, pero los usuarios únicos y las páginas vistas no sirven como métrica útil a periodistas ni a anunciantes. La “web de atención” es un modelo mejor porque tiene en cuenta algunos indicadores de usuarios cuya identidad está prácticamente oculta en las ‘apps’. Y en aquellos sitios sin millones de visitas, los patrocinios reemplazan a los CPM; los socios y amigos generan ingresos mayores que los suscriptores”.

 
@jamesbreiner es profesor de Comunicación invitado de la Universidad de Navarra y está especializado en emprendimiento en Periodismo. Con anterioridad ha sido periodista y editor de medios económicos en Estados Unidos y entre 1995 y 2006 fue presidente de Baltimore Business Journal.

 

Belén Cebrián: Ese futuro es ya tan cercano que es prácticamente presente. El periodismo de calidad mantendrá sus raíces tradicionales pero tiene que adoptar nuevos hábitos. Periodismo y tecnología deben caminar de la mano para trasladar las historias a una audiencia que impone sus prioridades y ante la que el periodista ha dejado de ejercer como intermediario omnipresente. Habrá nuevas formas de financiación –de hecho las hay, como el ‘crowdfunding’- y los canales de distribución se multiplicarán a través de aplicaciones, pero detrás de una buena historia habrá siempre un periodista fiable, con fuentes y oficio”.

 
Belén Cebrián es directora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

 

Pepe Cerezo: Hablar del futuro del periodismo y de los medios es hablar del presente. Existe un número cada vez más extenso de medios que lo están construyendo, son los que hemos denominado los ‘customer media’: medios orientados a dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo del usuario en el cada vez más complejo ecosistema digital. Su principal característica: poner al usuario en el centro de su estrategia. Un usuario que accede a Internet mayoritariamente a través de dispositivos móviles, que utiliza las redes sociales para informarse y que demanda más contenidos audiovisuales. Los ‘customer media’ están ‘obsesionados’ por los datos porque éstos se están convirtiendo en el motor fundamental de los modelos de negocio”.

 
@PepeCerezo es director de evoca media.

 

Montserrat Domínguez: “Yo apuesto por un periodismo cada vez más COLABORATIVO: medios grandes y pequeños, globales y locales, generalistas o especializados estamos condenados a entendernos para que cada uno haga lo que mejor sabe y se complemente con los demás. Será obviamente más MULTIMEDIA, porque la cultura de las nuevas generaciones es muy visual y requiere vídeo, foto, audio, visualización de datos, infografías y recursos gráficos, que además sean MÓVILES. Pero la gran revolución es poner el FOCO EN LOS LECTORES. Son los nuevos amos, y ya hay que ir a buscarles uno a uno para seducirles con lo único que no cambia: buenas historias, bien contadas, con rigor e independencia”.

 
@MontseHuffPost es directora de El Huffington Post España.

 

Carles A. Foguet:Si por ‘futuro no muy lejano’ entendemos pasado mañana y si ‘la práctica del periodismo’ es la manera de referirse a lo que sea que hacemos en Jot Down, podemos atrevernos a hacer alguna previsión basándonos en nuestra experiencia hasta hoy. Nosotros no nacimos con vocación de oposición, sino de alternativa, para descubrir si en los márgenes de lo convencional se podían hacer las cosas de una manera distinta. Probar si con el nuevo contexto se podía estructurar una oferta diferente para atender a una demanda agazapada. Y parece que, de momento, hay espacio y lectores para los que hacemos las cosas al revés, pero quién sabe qué pasará mañana. Y quizá esto – la dificultad para predecir su futuro, la capacidad para cambiarlo – también sea una característica de este periodismo que ya está aquí”.

 
@hooligags es director de Comunicación de Jot Down.

 

Jesús Maraña: No me atrevo a concretar un vaticinio. ¡Ojalá lo supiera! Sé que el presente del periodismo es un laboratorio permanente en el que tratamos de superar un sinfín de errores cometidos por las empresas y por nosotros, los periodistas, para hacer sostenible en el mundo digital el ejercicio del periodismo. Creo que ese presente y futuro pasa por la especialización, la calidad, la fragmentación, la profundidad, la diversificación y la adaptación a nuevas herramientas tecnológicas y redes sociales. Y, por supuesto, creo que hay hueco para el periodismo de investigación si logramos convencer a la sociedad de su valor cívico y democrático. Es lo que pretendemos desde www.infolibre.es siguiendo la experiencia de nuestro socio editorial www.mediapart.fr (de suscripción, fundado también por periodistas y rentable desde su tercer año). Espero que en infoLibre lo logremos en un futuro no muy lejano”.

 
@jesusmarana es director editorial de @_infoLibre y fue director de Público hasta la desaparición de este diario en soporte papel.

 

Bernardo Marín:El periodista del futuro se bajará del pedestal para mantener un diálogo permanente con sus lectores. Estará atento a lo que estos comenten. Contestará en sus informaciones a las preguntas que se hagan. Se preocupará de que sus noticias, en cualquier soporte, tengan la audiencia más amplia, y que lleguen especialmente a quienes más interesados estén en ellas. Pero la esencia de su viejo oficio será la misma. Extremará el rigor, buscará las fuentes originales, comprobará todos los datos. Distinguirá la información de la opinión y del chisme. Y eso seguirá diferenciando al periodista del resto de voces de la conversación global”.

 
@bernimarin es responsable del área digital de EL PAÍS.

 

Javier Montalvo: La revolución tecnológica y la generalización de Internet como canal de acceso a la información ha transformando definitivamente el periodismo. Como industria, la dilución de las barreras de entrada propias de la edición en papel alumbra nuevos medios y fuerza a la prensa tradicional a reinventarse. Con la digitalización, los periodistas tenemos a nuestro alcance, aguas arriba, un volumen de información jamás imaginado y, aguas abajo, un acceso a los lectores potencialmente universal. El tratamiento de los datos masivos, aplicándoles criterios periodísticos con nuevas herramientas, y la interacción con el lector y las fuentes, con el apoyo de las redes sociales, pero sin utilizarlos para eludir la responsabilidad del periodista, serán claves para tener medios sanos e independientes”.

 
@montalvorozco es redactor especializado en Medios y Tecnología del diario Expansión.

 

Ismael Nafría: “El periodismo que pretenda lograr algún tipo de éxito en el futuro tendrá que tener en cuenta muchas cosas, entre ellas las siguientes: deberá ser digital, multiplataforma y estar siempre disponible para el usuario, haga lo que haga y esté donde esté; deberá ser de la máxima calidad y ofrecer algo realmente distinto respecto a la competencia, de manera que merezca la pena pagar por él; será conveniente que combine una oferta gratuita con una de pago para aquellos usuarios más exigentes; deberá financiarse a través de varias vías, siendo las dos principales los usuarios –que pagarán por los contenidos- y la publicidad; deberá estar basado en una combinación de marcas fuertes y voces personales con una gran autoridad; deberá ser visual, abierto a la participación, social, multimedia y personalizable; será imprescindible que sea realmente relevante para la vida de la gente, muy exigente con el poder y muy útil para los usuarios y, como ha sucedido siempre con el mejor periodismo, deberá contar grandes historias que interesen a la gente y que ayuden a entender el mundo que nos rodea“.

 
@ismaelnafria es director de Innovación Digital de Grupo Godó y responsable del proyecto de periodismo de análisis y datos VangData.

 

Luis Prados:Esencialmente, en lo que al oficio de periodista se refiere, no será muy distinto del periodismo que se hacía en un pasado muy lejano. Seguirá siendo necesario ir a los sitios, hablar con la gente, contrastar datos e informaciones, escribir con rigor, etcétera. Y su papel como intermediario entre los diferentes grupos sociales y de crítica y denuncia de los abusos del poder político o económico seguirá también vigente. Ahora bien, tendrá que adaptarse más rápido y mejor al constante cambio tecnológico, a las diferentes plataformas de distribución de contenidos informativos que estén por venir y a los nuevos valores y hábitos de consumo del público lector. El periodista no ocupará ya probablemente un lugar prominente a la hora de fijar la agenda de un país y tendrá que aceptar que es parte de una conversación social y global. Es decir, menos soberbia, más humildad y más información exclusiva, veraz y fiable”.

 
@lpescosura es subdirector de EL PAÍS y director de la edición América de este mismo diario. Además, en 2013 lanzó EL PAÍS Brasil, la primera versión en otro idioma de este periódico.