Noticias

Un centenar de personas se han concentrado este domingo frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid para conmemorar y recordar que se cumplen 13 años de la muerte del cámara de televisión José Couso. El hermano del fallecido, David Couso, ha pedido «dignidad, investigación y justicia» para este caso.

Couso ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que en estos años no han sentido «el apoyo de los gobiernos» solo «desprecio y traición». Couso ha resaltado que se han modificado leyes, como la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se han archivado causas y que ha habido reuniones en la Embajada americana a cuenta de este asunto.couso

Para finalizar, David Couso ha indicado que «hay tres militares procesados» y que lo que solicitan es que «en el momento que salgan de su país y pisen territorio europeo las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado les lleven a tomar declaración, se les abra un juicio justo, se pueda investigar y juzgar a los asesinos de periodistas y de mi hermano», ha concluido.

Entre los asistentes ha estado el europarlamentario por Podemos, Miguel Urbán, quien ha asegurado que «una decisión política abortó un derecho universal, que es el de la justicia», en relación a la modificación de la ley para investigar los crímenes producidos fuera de las fronteras españolas.

Urbán ha querido transmitir a los familiares el mensaje de acompañamiento en esta «lucha», que no es solo de la familia de Couso, sino de muchas familias que exigen «una justicia universal» y defensa de la libertad de prensa, pues en ese ataque «se pretendía acabar con los ojos de toda la sociedad internacional», en relación a los cámaras que grababan ese día desde el Hotel Palestina.