Noticias

La periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, ha asegurado este martes 19 de julio en Santander que la democracia española «estaría infectada hasta las cejas y sería irrecuperable» si no hubiera habido periodistas «que cumplían su obligación de investigar y sacar a la luz centenares de corrupciones».

Así, ha reivindicado que el periodismo es «el instrumento esencial e irrenunciable para que la transparencia sea un hecho» y que «casi todas las investigaciones que han permitido» que casos de corrupción como la trama Gürtel, la Púnica o el caso Pujol «pasen al sistema judicial y se limpien los bajos del sistema, han sido posibles por la investigación de periodistas».

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un comunicado con motivo de la presencia de Prego en el encuentro ‘Reforma administrativa y transparencia en las Administraciones Públicas’ en esta universidad, la presidenta de la APM también ha matizado que se tiende a «confundir» la corrupción política con la de la Administración.

«Y no es cierto, porque la Administración del Estado puede ser oscura, pero no corrupta», ha zanjado, al tiempo que ha explicado que el cambio que han experimentado los medios hace «más difícil mantener oculto un robo, una corrupción, unos abusos». Sin embargo, ha avisado de que «aquí no hay ciudadanos arcangélicos y una elite sinvergüenza y corrupta, aquí todo el mundo ha puesto su granito de arena».

Como conclusión a su intervenció