Noticias

Bob Woodward, uno de los reporteros que destapó el escándalo Watergate que llevó a la dimisión de Richard Nixon en 1974, revela ahora nuevos secretos sobre el expresidente de EE.UU. cuarenta y un años más tarde en su nuevo libro The Last of President’s Men.

Woodward, de 72 años, revisó más de veinte cajas de documentación clasificada que el asistente de Nixon en la Casa Blanca, Alexander Butterfield, sustrajo en su día de la Casa Blanca y que a través del afamado periodista ven ahora la luz.Bob Woodward

Los documentos incluyen notas manuscritas del expresidente mostrando su verdadera opinión sobre la guerra de Vietnam y asegurando su escasez de resultados pese a la gran cantidad de vidas humanas perdidas.

“Llevamos años bombardeando y no hemos conseguido absolutamente nada”, dijo Nixon en un escrito privado en la misma época en la que en una entrevista a la CBS defendía ante las críticas de la guerra de Vietnam que la intervención “era eficaz”.

En una charla de presentación del libro en la biblioteca Cooper Union de Nueva York, Woodward destacó la “intensidad de la contradicción” de Nixon y no dudó en tacharle de “criminal dispuesto a hacer cualquier cosa para la reelección”.

“Es algo que ya sabíamos por su intento de sabotear la investigación del Watergate. Pero esto es tan grave como aquello. Nixon traicionó a los estadounidenses en la mayor confianza depositada en él, su responsabilidad como comandante en jefe”, afirmó.