Otros

El libro «Evolución y transformaciones de Radio 5 Todo Noticias. Una radio menos cercana», del periodista burgalés y doctor en Comunicación Audiovisual Jose María Chomón lanza una «llamada de atención» sobre la situación de «grave crisis» de los contenidos de proximidad en las cadenas de radio nacionales.

El libro, publicado por la editorial Fragua dentro de su colección de Comunicación, profundiza en el nuevo modelo adoptado por la radio publica estatal, que ha suprimido de su cadena Radio 5 Todo Noticias los contenidos de información local y autonómica.

Chomón ha explicado que se trata de una situación que no solo afecta a la radio pública estatal, sino también a las cadenas radiofónicas nacionales que, con la excepción de Onda Cero, apuestan por reducir la programación local y aumentar la autonómica y nacional con el objeto de ajustar plantillas, recortar gastos salariales y aumentar beneficios.

En opinión del periodista burgalés, las cadenas nacionales privadas tienen que observar lo ocurrido en la radio publica estatal, ya que la eliminación de los contenidos locales y autonómicos ha supuesto la perdida de la mayor parte de su audiencia.

En este sentido, ha recordado que Radio 5 Todo Noticias llegó a tener cerca de un millón de oyentes y que tras la supresión de los contenidos de proximidad, en 2006, ha pasado a poco mas de trescientos mil.

El doctor burgalés ha señalado que las audiencias nacionales son el resultado de la suma de las audiencias locales y ha agregado que ante la supresión de los contenidos de proximidad los oyentes buscan otras alternativas.

En este sentido ha indicado que, mientras Onda Cero aumenta audiencia, la Ser y la COPE siguen en caída, en parte por la supresión de contenidos locales.

A su juicio las cadenas privadas, que viven de los ingresos publicitarios, deberán sopesar las consecuencias de sus decisiones, porque si reducen de forma drástica los contenidos locales perderán audiencia y también anunciantes.

Jose María Chomón ha recordado que Radio 5 Todo Noticias, tras su reestructuración, ha perdido audiencia, y la radio publica ha aumentado las noticias propias del «info-entretenimiento» como son los sucesos o tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario