Periodistas por el Mundo, la red social que reúne a los profesionales del sector de España y Latinoamérica, ha publicado los resultados del I Estudio sobre el Estado del Periodismo Iberoamericano. Este trabajo está basado en las respuestas de profesionales de los medios de comunicación y estudiantes de periodismo de 18 países a diversas cuestiones sobre el estado de la profesión, sus perspectivas y la incidencia de los medios sociales en el ejercicio periodístico. En cuanto al “retrato robot” de los participantes, destacar que más de la mitad tiene entre 25 y 40 años, trabaja en medios tradicionales como redactor y cuenta con más de cinco años en la profesión.
Algunas de las principales conclusiones que se pueden extraer de este I Estudio sobre el Estado del Periodismo Iberoamericano son:
– Si 2012 ha sido uno de los años negros de la profesión, las perspectivas para 2013 no son mejores: la mayoría de los profesionales encuestados califica de “mala” o “muy mala” la previsible situación del sector para el próximo año.
– Existe un “empate técnico” entre aquellos que tienen miedo a perder su puesto de trabajo durante 2013 (48,8%) y los que no (51,1%)
– Resulta llamativo que apenas el 5% de los encuestados asegure percibir una remuneración mensual igual o superior a 2.000 euros, mientras que el 44% confiesa recibir menos de 500€ en contraprestación a su desempeño.
– Para un 82% de los encuestados, los medios online se perfilan como la apuesta de crecimiento del futuro en detrimento de la prensa escrita, sector que mayores pérdidas sufrirá en 2013 para un 83% de la muestra.
– Un 78% de la muestra califica el uso de los medios sociales en su desempeño profesional como “importante” o “muy importante”
– Entre las redes sociales más utilizadas en el ámbito profesional, los encuestados se decantan preferentemente por Facebook y Twitter, si bien otras redes como Linkedin o Youtube cobran mayor protagonismo con los años. Sorprendentemente, apenas un 8% de los encuestados reconoce tener un blog, ya sea como herramienta para el desarrollo profesional o bien como hobby.
– Difusión de contenidos (92,5%), networking (85%) y documentación (52,5%), por este orden, son los principales usos que los periodistas iberoamericanos hacen de los medios sociales.