NoticiasPortada

pomboAntón Anxo Pombo Rodríguez, más conocido como Antón Pombo, recibió ayer en Belorado (Burgos) el III Premio Internacional Aymeric Picaud que concede la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago y pretende reconocer el trabajo de investigación y difusión de los valores jacobeos por parte de periodistas, escritores y especialistas en la ruta jacobea.

El premio consiste en una edición facsimilar del Codex Calixtinus de la Universidad de Salamanca que incluye el Liber Peregrinationis de Aymeric Picaud considerada como la pionera guía de viajes europeos, ya que el cronista fue relatando detalles y peripecias del Camino de Santiago durante el transcurso de su peregrinación medieval. El facsimil ha sido realizado por la editorial burgalesa Siloé cuyos editores, Juan José García y Pablo Molinero entregaron personalmente el galardón a Antón Pombo en un acto al que asistió la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo y el presidente de la Diputación, César Rico.

Antón Pombo

Carmen Pugliese, ganadora del I Premio Aymeric Picaud, fue la encargada de presentar al Antón Pombo (A Coruña, 1964) quien es, a día de hoy, uno de los mayores especialistas e investigadores sobre las rutas jacobeas a Santiago. Doctor en Historia Contemporánea, desde el año 1993 es el coordinador de la editorial Anaya para la Guía del Camino de Santiago, una de las más completas y vendidas en el ya universal mundo de la peregrinación. Ha publicado, personalmente o en equipo, 12 libros relacionados con el Camino.

Como experto peregrino (ha recorrido el Camino en 21 ocasiones) , tiene una extensísima colección de artículos, entrevistas, reportajes y trabajos documentales en periódicos nacionales e internacionales, televisión, radio y revistas especializadas como «National Geographic», «Peregrina» o «Libredón». Pertenece a numerosos organismos de expertos del Camino como la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), el consejo científico Ad Limina, o al comité asesor de la Xunta de Galicia. Tiene numerosos premios, organiza con frecuencia exposiciones sobre el Camino e imparte conferencias y charlas científicas en numerosos países.

Antón Pombo dedicó el premio a su mentor Elías Valiña, una de las figuras más importantes del resurgir de las peregrinaciones jacobeas en el siglo XX.