La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de León rechaza el acuerdo adoptado por la Comisión de las Cortes que estudia el proyecto de Ley de Creación del Colegio de Periodistas de Castilla y León, al dar acceso al mismo a personas que carecen de la titulación académica correspondiente.
Pendiente aún de una reunión definitiva, la Comisión parlamentaria correspondiente ha informado favorablemente, para su tramitación posterior por el Pleno de las Cortes, un proyecto de ley que contempla la posibilidad de que puedan ser reconocidos como colegiados de pleno derecho aquellas personas que hayan ejercido tareas de comunicación durante cinco años, periodo equivalente a una licenciatura.
Como reiteradamente ha venido defendiendo la APL, no se justifica en modo alguno el régimen excepcional que contempla el proyecto y no se concibe qué razón puede existir para permitir el acceso al Colegio a personas que no cumplen los requisitos de titulación académica que en rigor deberían exigirse.
El carácter excepcional de esta medida no puede justificarse en la imposibilidad de que todos los periodistas ejercientes hubieran podido estudiar alguna de las carreras relacionadas con Ciencias de la Información, ya que en España existen las facultades de periodismo desde el año 1971, es decir desde hace 41 años, y con anterioridad ya existían escuelas profesionales. La justificación de hacer tabla rasa de una situación irregular precedente, por lo tanto, no es de recibo.
Las funciones y competencias que los Colegios Profesionales tienen atribuidas por la normativa vigente deben ser un argumento suficiente para impedir que esta situación pueda producirse.
La APL no pone en tela de juicio la valía de compañeros que sin tener titulación académica, ejercen con rigor y profesionalidad trabajos de información. No es la exclusión lo que motiva esta queja. Lo que resulta inaceptable es la discriminación que se pretende del Colegio de Periodistas con respecto a otros colegios profesionales existentes en España, como pueden ser el de médicos, de titulados mercantiles o de cualquier otra profesión con un sistema reglado de estudios