Castilla y León es junto con Galicia la comunidad autónoma que muestra más interés por la información local. Un 89 por ciento de los castellanos y leoneses aseguran sentir interés por lo que pasa en su entorno más cercano, cuatro puntos más que la media nacional, y un porcentaje de personas muy superior al que está pendiente de la información nacional (76 por ciento).
Así se desprende de una encuesta elaborada por GAD 3 y la Fundación AXA para el foro independiente de debate ‘Periodismo 2030’ en la que se pone también de manifiesto que muestra también que los medios que inspiran más confianza en la Comunidad son la radio (con una nota de 6,4 puntos) y la prensa escrita (6 puntos), por encima de otros canales como los portales digitales (5,8) o la televisión (5,7). Las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea como el whatsap son las herramientas que inspiran menos seguridad.
Esta confianza se asienta en el concepto de verdad. La percepción es que tanto la radio como la prensa escrita son terrenos vedados a las fake news, es decir, a las noticias falsas. Apenas un 2,4 por ciento de los encuestados creen que en la prensa escrita incluye este tipo de patrañas y un 3 por ciento piensan que la radio puede ser un medio para transmitirlas. Por el contrario, más de la mitad de los preguntados (56,4 por ciento) las ubican en las redes sociales. La encuesta revela que la confianza en los medios convencionales tiene también un factor generacional: “a mayor edad, más confianza en la prensa escrita y en la radio y menos en las redes sociales”.
El informe indica que en Castilla y León, igual que en el conjunto de España, los informativos en televisión son la fuente más seguida. El 64 por ciento de los encuestados asegura que se informa a diario a través de la pequeña pantalla. También en ello aparece un factor generacional: los mayores de 40 años confían más en medios tradicionales, como la TV o la prensa escrita, y no confían ni en redes sociales ni, menos aún, en canales de mensajería privada.
Los medios digitales y las redes sociales son la fuente de información para más del 40 por ciento de las personas, si bien la encuesta no diferencia entre periódicos nativos digitales o las ediciones on line de la prensa de referencia. En cuanto a la radio, Castilla y León se sitúa a la cabeza entre las comunidades que más siguen las noticias a través de este medio, con el 39,2 por ciento, frente al 354,4 por ciento de España. Además en la distribución por edades se observa una incorporación más temprana (entre los 30 y los 40 años) y un aumento significativo en adelante, hasta alcanzar el 51 por ciento el porcentaje de encuestados que escucha la radio a diario a partir de los 60 años. La prensa de papel, tanto en sus versión del kiosko o en las plataformas de venta de ejemplares por internet, es seguida por más del 20 por ciento de los ciudadanos.
Esta encuesta ha sido realizada por GAD 3 para la Fundación AXA y el foro Periodismo 2030 a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años, con una muestra de 4.300 entrevistas en toda España de las cuales, el 57,6 por ciento eran universitarios. En Castilla y León se preguntó a 300 personas de las que el 58,7 por ciento eran universitarios, para garantizar un grado de confianza del 95,5 por ciento.
Periodismo 2030 es un foro independiente, alentado por dos centenares de periodistas, para reflexionar acerca de las nuevas tendencias en el mundo de la información. Entre sus actividades destacan, además de la realización de estudios como el que aquí se comenta, la celebración de debates entre destacados profesionales de la comunicación y la publicación de estudios sobre las conclusiones de estos debates y sobre los datos de los sondeos realizados. Posteriormente se celebrará un congreso nacional que pondrá en marcha un ‘observatorio independiente de la comunicación’.