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El 60% de los periodistas españoles dedica una media de una a dos horas a las redes sociales. Un tercio contempla su uso como algo incluido en su tarea de forma global; otro tercio lo asume de forma natural y sin problema y el último tercio lo hace con dificultades por el esfuerzo añadido. Son datos del II Sondeo Janssen Observer Periodistas y Redes Sociales presentados en el marco de la jornada de debate ‘El periodista enredado’ que ha tenido lugar en el Centro Internacionencuestaal de Prensa de Madrid.

La encuesta, primera de este tipo llevada a cabo en España desde la realizada por esta misma plataforma hace seis años, se ha elaborado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y con el objetivo de conocer qué uso hacen los periodistas españoles de las redes sociales y su opinión sobre diferentes cuestiones asociadas a estos canales. ¿Un aliado para mejorar su quehacer? ¿Una carga? ¿Qué valor le conceden? ¿Qué fiabilidad le otorgan?, son algunas de las preguntas a las que se ha intentado dar respuesta a través de este sondeo que ha contado con las respuestas de un total de 107 periodistas de distintas secciones.

Tal y como ha señalado la presidenta de FAPE, Elsa González, que ha sido la encargada de presentar y moderar la jornada, “me parece imprescindible analizar el uso de las nuevas tecnologías, en este caso las redes, y su aplicación al periodismo de hoy en día.  Actualmente las redes son canales clave para el periodismo. Tenemos que valorar la importancia de las redes como fuente, así como canal para divulgar la información. Pero sin confundir periodismo con redes. Esta encuesta nos ha ayudado a estudiar esta relación entre ambos, así como a abrir este debate al periodismo. Algo que es fundamental. Existe la necesidad de distinguir entre redes sociales, medios de comunicación y medios de información. Estos canales no son el contenido sino el soporte para hacer llegar el contenido”.